fbpx

Blog Sevitia

Vender mi derecho a herencia

¿Puedo vender mis derechos hereditarios antes de recibirlos?

Vender mis derechos hereditarios

En la presente entrada venimos a dar respuesta a la pregunta que da título a este artículo de blog, en relación a los derechos hereditarios y su venta; tratamos de resolver todas las dudas que te puedan surgir.

La respuesta es SÍ, pero no es posible vender de ninguna de las maneras la condición de heredero.

Debemos aclarar que la condición de heredero es única y está prohibido transmitir, no puede transmitirse.

Matizaciones a la respuesta afirmativa:

  1. Está totalmente prohibido vender una herencia futura, cuando además el causante sigue vivo. En caso de fallecimiento sí se podría vender los derechos de herederos, pero tiene que constar la defunción del causante.

    Es decir, SÍ o SÍ muerte de esta persona que deja herencia, previamente se tiene que dar este hecho para poder vender esos derechos hereditarios.
  2. Tampoco es posible vender estos derechos hereditarios con la mera redacción de un testamento, antes debe morir la persona causante que deja todos sus bienes.
  3. Una vez vendidos los derechos hereditarios, el comprador tendrá derecho a poseer de todo el caudal hereditario una vez que se haya protocolizado, se haya traspasado mediante escritura notarial.

De qué forma se lleva a cabo el traspaso de la herencia

Queda prohibido vender sólo una parte de la herencia que le corresponde al vendedor, es decir, tiene que traspasar su porcentaje, con todos sus activos y deudas.

Si por un casual le corresponde un 40% de una herencia con 4 herederos. Eso significa que dispondrá del 40 % de ese caudal hereditario, pero no del 100 %, ya que sólo UNO de los cuatro herederos ha vendido sus derechos hereditarios, correspondiendo el 60 % restante a los otros tres herederos que no han vendido sus derechos hereditarios.

Pero hay que recordar también al comprador que deberá hacerse cargo de todas las deudas que se dejen en herencia.

¿Puedo vender mi derecho a herencia?

¿Cuánto puede costar una aceptación de herencia?

El coste de una aceptación de herencia siempre será aproximado, teniendo en cuenta los gastos que se deben soportar en toda herencia, hablamos de Notario, Impuestos, Abogado especialista en Herencias, más si hay bien inmueble, Registro de la Propiedad.

El precio medio habitual de una herencia sin complejidades y con un aceptable caudal hereditario, oscila entre los 5.000 a 6.000 euros incluidos todos los gastos (Notario, Abogado, Impuestos y Registro).

Estos precios son aproximados.

¿Qué impuesto se paga por recibir una herencia?

Impuesto sobre Sucesiones. Plusvalía, cuando en la herencia hay bien inmueble. En Andalucía, el Impuesto de Sucesiones está bonificado al 99 % entre padres e hijos, cónyuges y abuelos.

En este artículo nos hacemos eco de una importante noticia, Andalucía reducirá en 2022 el Impuesto de Sucesiones en favor de hermanos, tíos y sobrinos, pasará a abonarse como máximo un 45%; dejamos enlace de fecha 7 de octubre de 2021: ver noticia (eldiario.es).

¿Puedo vender mis derechos de herencia?

La respuesta es Sí, como ya dijimos anteriormente.

Por último, venimos a detallar la regulación legal de la venta de derechos hereditarios. Se encuentra regulado en los artículos 1531 y 1067 del Código Civil.

Artículo 1531 CC:
«El que venda una herencia sin enumerar las cosas de que se compone, sólo estará obligado a responder de su cualidad de heredero.»

Artículo 1067 CC:
«Si alguno de los herederos vendiere a un extraño su derecho hereditario antes de la partición, podrán todos o cualquiera de los coherederos subrogarse en lugar del comprador, reembolsándole el precio de la compra, con tal que lo verifiquen en término de un mes, a contar desde que esto se les haga saber.»

La venta de los derechos hereditarios se trata de una universalidad de bienes, comprenderá no sólo los presentes sino los futuribles.

Para más información no dude en contactarnos, somos expertos en derecho sucesorio.