fbpx

Blog Sevitia

Técnicas de estudio para oposiciones

Has decidido estudiar una oposición. Es una apuesta de futuro, pero te ilusiona. Las primeras semanas dedicas todas las horas de las que dispones a estudiar los temas que te han pasado en la academia. O un compañero/a de confianza. No decae tu ánimo y dedicas un gran esfuerzo a estudiar. Pasan las semanas, y empiezas a notar que no avanzas. Te preocupa mucho la lentitud con la que estudias. “A éste paso no llego”, piensas. Además, parece que todo el esfuerzo de meses atrás no ha servido de nada, pues apenas recuerdas nada de los temas que estudiaste. “Con las pocas plazas que salen éste año y la competitividad que existe no sé si tomé una buena decisión opositando”, comentas a un compañero de fatigas entre cafés en los descansos de la biblioteca.
¿Os suena de algo ésta situación? Es común encontrar en las bibliotecas de la ciudad a cientos de personas que deciden opositar sin tener claro a la situación que se enfrentan.
Opositar no es fácil, nadie dijo lo contrario. Pero se deben ir tomando las decisiones correctas en el camino elegido para conseguir la ansiada meta de la plaza. La primera pregunta que debemos respondernos es: ¿Realmente quiero opositar? El tiempo es vida. Y nadie quiere perder vida haciendo algo que no le gusta. ¿Quiero ése trabajo? ¿Estoy dispuesto/a a dedicar varios años de mi vida a la oposición sólo para tener la OPCIÓN de un puesto de trabajo?
Una vez decidido que vamos a opositar, tenemos que organizarnos. Comprar apuntes, apuntarnos a una academia o decidir opositar por libre. Es muy importante conocer la magnitud del temario, el modo en que nos van a evaluar, la ratio de plazas. Es muy común empezar a estudiar con todo, si saber dosificar y sobre todo sin una buena técnica de estudio. Toda la bibliografía especializada deja claro que existen técnicas más eficaces que otras. Entendamos eficacia como la capacidad de conseguir nuestra meta en el menor tiempo posible. ¿Existe entonces un método de estudio capaz de asegurarme plaza? Evidentemente no. Cualquier técnica de estudio debe acompañarse de un plan de trabajo serio y estable en el tiempo. Lo que sí se puede asegurar es que existen técnicas de estudio mejores que otras, y que estamos acostumbrados/as a perder el tiempo estudiando con actividades que nada tienen que ver con studiar (copiar el mismo texto en otro folio y llamarlo resumen, por ejemplo).
Os animamos a que acudáis a nuestro próximo curso en Sevitia de técnicas de estudio. Propondremos una técnica eficaz, simple y muy trabajada para la mejora en el rendimiento. El curso se impartirá en tres sesiones de 2 horas siguiendo una metodología totalmente práctica. Si estás interesado/a envíanos un mail a migrolleo@gmail.com o sevitia.formacion@gmail.com desde donde te resolveremos todas tus dudas y te enviaremos el programa.