fbpx

Blog Sevitia

Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la capitalización del paro

6 respuestas a las dudas más frecuentes sobre la capitalización del paro

Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la capitalización del paro

Hace unos meses publicamos en nuestro blog jurídico un artículo en el que os contábamos todo lo que debéis saber sobre la capitalización del paro o pago único (ver enlace). En este tiempo nos habéis hecho llegar más dudas que no planteábamos en esa publicación.

En la presente entrada de blog venimos a aclarar y responder a esas preguntas sobre la capitalización del paro o pago único, las dudas que nos habéis transmitido por la lectura de la entrada de blog que hemos dejado reseñado anteriormente.

¿Cuánto tardan en darte el dinero de la capitalización del paro?

No se establece un plazo como tal por la administración. Lo que se dice por parte del SEPE «Tras la solicitud, la administración pública tendrá 15 días para contestar a esa solicitud, si se concede aprobar la solicitud de la capitalización del paro tardará otros 10 días en pagar desde la resolución que concede la capitalización del paro».

Aun así, desde Sevitia podemos manifestar que de media tardan varios meses en tramitar todo el proceso de solicitud, concesión y abono de dinero (ya que la propia Administración no suele cumplir con los plazos establecidos legalmente).

Pasados los 90 días desde la solicitud, si no obtenemos respuesta, se entiende silencio negativo, respuesta negativa por parte de la Administración y tendremos que iniciar una reclamación previa en fase administrativa.

Cómo saber cuánto paro tienes acumulado

Mediante dos formas:

  1. Presencial, acudir al INEM mediante cita previa y allí mismo el funcionario de turno consulta los datos y se nos dice.
  2. De forma online, mediante tu Certificado Digital accediendo a Tu Seguridad Social como Interesado.

Cómo puedes saber si te han aprobado el pago único

Se puede saber de varias formas:

  1. En la página web del SEPE a través de Certificado Digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
  2. A través de llamada telefónica al propio SEPE.
  3. Cita previa en la oficina donde presentaste la solicitud, presencialmente te darán la información que se solicita.

Volvemos a recordar lo mencionado anteriormente, si no hay respuesta de la Administración a los 90 días desde la fecha de presentación de su solicitud, se entiende denegada por silencio administrativo y te verás abogado a presentar reclamación previa a la vía judicial.

Cómo justificar la inversión del pago único

Cuestión controvertida que vamos a zanjar con un posible listado que puedes incluir en el proyecto económico que debes incluir en la solicitud.

Puedes incluir dentro de esta memoria económica los siguientes gastos que justifica la inversión a realizar:

  • Gastos jurídicos, abogacía.
  • Gastos referentes a la constitución de la actividad empresarial.
  • Gastos referentes al local, ya sea compra, alquiler o remodelación reformas.
  • Bienes muebles destinados a la actividad laboral.
  • Equipo o soporte informático.
  • Tasas administrativas, licencias de apertura de local de negocio.
  • Cuota de autónomo.
  • Todo tipo de asesorías.

Muy importante, no se puede incluir en la justificación de la inversión: los salarios de tus trabajadores, ni sus cotizaciones, tampoco los productos o material que vayas a vender, ni los viajes de trabajo.

¿Puedo capitalizar el paro para pagar deudas?

La respuesta es NO.

No se puede liquidar deudas anteriores a empezar la actividad empresarial que viene desarrollada en la memoria económica presentada en la solicitud.

Volvemos a recordar y trasladar los tipos de capitalización del paro para dejar zanjada esta cuestión definitivamente. En negrita donde se puede invertir en función de los tipos de capitalización del paro.

Tipos de capitalización del paro:

  1. Jóvenes. Los hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 pueden solicitar el 100 por ciento del pago único para invertir en su inicio como autónomo, aportación a una sociedad o constitución de esta.
  2. Autónomos. Pago único o mensual para autónomos. Con la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, pueden utilizar el 100 por cien de la prestación que quede por recibir o una parte para la inversión inicial, mientras el resto se distribuye en cuotas mensuales de autónomo.
  3. Personas con discapacidad, mayor o igual al 33%, en un pago único para la actividad empresarial.
  4. Socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales. Mismo sistema que autónomos. Podrás optar por pago único para aportación al capital social; una parte de para aportación capital social y otra para cuotas mensuales de autónomos o dedicar el 100 por cien para cuotas autónomos.

¿Pueden embargarme la capitalización del paro?

La respuesta nos la da el SEPE, y es afirmativa.

Sí, se puede embargar siempre que se den las siguientes condiciones:

  1. Ya sea por orden judicial o resolución administrativa o título ejecutivo de cualquier administración que disponga la traba o embargo en la prestación contributiva o subsidio de desempleo.
  2. No se puede embargar la prestación que no supere la cuantía del SMI. Salario Mínimo Interprofesional.
  3. Lo manifestado en el apartado 2, tiene una excepción, si el objeto del embargo es pensión de alimentos a favor de los hijos o pensión compensatoria del excónyuge, la resolución que obligue el embargo del desempleo podrá ordenar que se embargue el total o una parte de la cuantía de la prestación.
¿Necesitas ayuda con tu solicitud del pago único?

No dude en contactar con nosotros, le asesoraremos paso a paso: info@sevitia.com / 644 980 526.