fbpx

Requisitos del pago único incumplidos

Qué debes hacer y cómo solucionarlo
Cuáles son los requisitos del pago único (SEPE)

Qué ocurre si incumples los requisitos del pago único

Cuáles son los requisitos del pago único (SEPE)

Debes conocer los requisitos del pago único si vas a solicitar la capitalización del paro, algo cada vez es más habitual las personas que deciden comenzar un nuevo negocio por cuenta propia como autónomo, ya que en algunas ocasiones requiere una inversión inicial que puede ser grande. Por esta razón, los autónomos recurren a fuentes de financiación externa por medio de préstamos o en otros casos tiene la posibilidad de solicitar el pago único de la prestación por desempleo generada anteriormente.

Para dicha solicitud, como vimos en anteriores publicaciones es necesario cumplir con una serie de requisitos que serán valorados y tenidos en cuenta por el Servicio Público de Empleo, que es el organismo encargado del pago.

En este artículo vamos a desgranar qué sucede cuando se incumplen los requisitos del pago único. Para ello, debemos detenernos en conocer dónde se encuentra regulada dicha situación.

El régimen sancionador encontramos que se regula en la Ley General de la Seguridad Social LGSS (art. 299 sobre obligaciones de los trabajadores) y el Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo (art. 28 para las obligaciones de los trabajadores y 33 para el reintegro de prestaciones indebidas). Puedes encontrarlo completo desde este enlace.

Es muy importante, para evitar este tipo de situaciones que se encuentre bien asesorado por un especialista en la materia, que permita conocer todas las ventajas e inconvenientes que puedas encontrarte en cada movimiento.

Los motivos de sanción habituales:

Estos son algunos de los motivos más frecuentes por los que se incumplen los requisitos del pago único.

  • Falta de algún tipo de documentación o información necesaria y exigida por la normativa aplicable para el reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación del derecho a las prestaciones.
  • No participar en todas las acciones de formación, promoción, programas de empleo, reconversión profesional, trabajos de colaboración social que establezcan los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación.
  • Falta de justificación o empleo del dinero entregado en el pago a la finalidad para la cual fue concedida. Es muy importante que guardemos todos y cada uno de los gastos que hayamos realizado con las cantidades percibidas por el pago único, para poder justificar dicha situación ante cualquier tipo de inspección.

Hay que tener en cuenta que, junto con la solicitud de pago único, se entrega una memoria explicativa del proyecto que se pretende desarrollar, así como de los gastos y dinero necesario para su realización, si tras la revisión del SEPE se incumple con dichas previsiones supondría la obligación de devoluciones de las cantidades recibidas.

Sobre todo, se revisa que las cantidades entregadas en forma de pago único no hayan sido destinadas efectivamente al negocio por el cual fueron concedidas.

Una vez visto los motivos de sanción, dentro del reglamento sancionador aplicable, hay que destacar que la última situación, que suele ser la más habitual se considera como infracción muy grave, que se denomina como:

«Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos, la simulación de la relación laboral y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas. No destinar o desviar las cantidades que se perciban de prestación por desempleo de acuerdo con lo establecido en los programas de fomento de empleo.»

Consecuencias de incumplir los requisitos del pago único

Dichos comportamientos pueden llevar aparejadas diferentes sanciones, además de la devolución de las cantidades incorrectamente percibidas; en concreto, se le puede impedir el acceso a nuevas prestaciones durante un tiempo.

Podemos ayudarte a solicitar la capitalización del paro

Si está en disposición de solicitar el pago único de la prestación por desempleo, pida cita con nuestros especialistas y le ayudaremos en todos los trámites necesarios, previos y posteriores a su solicitud con el fin de evitar quebraderos de cabeza innecesarios. Contacta con nuestra gestoría de autónomos en Sevilla, ¡te atenderemos con mucho gusto.