fbpx

¿Es posible renunciar a una herencia?

¿A qué me comprometo en el momento de aceptarla o rechazarla? Qué consecuencias tiene.
Consecuencias de renunciar a una herencia

¿Se puede renunciar a una herencia?

Consecuencias de renunciar a una herencia

El termino herencia, según la Real Academia Española hace referencia al “Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien , son transmisibles a sus herederos.” Visto así, en lo primero que pienso es en Steve Jobs y el imperio tecnológico que dejó como legado. O en Walter Disney. Ambos tienen en común la desgracia de que ya fallecieron y que dejaron un legado empresarial de gran nivel. En el fondo tienen más cosas en común, como que Steve Jobs fue el máximo accionista de The Walt Disney Company, pero me estoy desviando.

No hay cosa que genere mas sentimientos contrapuestos que una herencia. Ya sea por escoger un camino que te lleve a la ruina económica como al fin de una relación familiar. Relacionamos herencia con el hecho de recibir algo. Pero ¿Es posible renunciar a ese legado? Sí, es posible. “La aceptación y repudiación es un acto voluntario y libre”. Así dice nuestro Código Civil. El principal elemento que provoca un camino u otro son las cargas y deudas que pueda contener, así como los impuestos que la misma lleve afectos.

La herencia se entiende aceptada desde el fallecimiento del causante, tanto si se acepta como si se repudia, aunque haya transcurrido meses la decisión existe desde el fallecimiento. Si el valor de las deudas es superior al de los bienes tenemos la posibilidad de renunciar para evitar que las deudas pasen a nosotros. Si el heredero tiene que liquidar el impuesto de sucesiones y el impuesto de plusvalía municipal para poder acceder a la herencia y en ese momento no puede hacer frente a ese gasto o tiene que pedir un préstamo para hacerse cargo, puede que no le interese y por tanto renuncie a ello.

Requisitos para renunciar a una herencia

Para renunciar a la una herencia hay que tener claro ciertos elementos:

  • Es un acto irrevocable. Una vez hecho no hay posibilidad de dar vuelta atrás
  • Salvo que el testamento lo diga la renuncia implica explícitamente la renuncia propia y la de sus herederos
  • En el caso de que el heredero sea un menor de edad se requiere una autorización judicial justificando debidamente las razones de la renuncia
  • Solo los acreedores del heredero pueden aceptar la herencia. Previo mandato judicial dado que esa renuncia les perjudica para satisfacer las deudas

Existen dos formas de renunciar a la herencia. La que hemos hablado hasta ahora en la que uno renuncia en favor de nadie y por tanto no tiene que pagar impuestos y por otro lado la renuncia en beneficio de un tercero. En este caso estamos ante una cesión de derechos por tanto hay que hacer frente a los impuestos.

Documentos que aportar

Para repudiar una herencia se puede hacer constar ante Notario o vía judicial. Los documentos necesarios para ello son:

  1. DNI de la persona que repudia
  2. Testamento o Acta de declaración de herederos
  3. Certificado de últimas voluntades
  4. Certificado de defunción

La herencia es un tema complejo que requiere del asesoramiento adecuado. No siempre podemos estar ante algo bueno. Si no se toma la decisión correcta nos podemos encontrar en un verdadero problema y como ya hemos explicado es un acto irrevocable. Por ello, el primer consejo que damos es el de buscar consejo profesional. Te ahorrará muchos quebraderos de cabeza y muchos problemas a largo plazo.

Os recomendamos leer un artículo anterior de nuestro blog jurídico:
¿Qué debo saber antes de aceptar una herencia?


Abogados de herencias, expertos en derecho de sucesiones

Si necesita un abogado de herencias y experto en derecho de sucesiones, puede contactar con nuestro equipo asesor y jurídico: 644 98 05 26