fbpx

Refinanciación de deuda y reestructuración de deuda

Os contamos en qué consiste cada una y cuáles son sus principales diferencias
Refinanciación de deuda y reestructuración de deuda

Diferencias entre refinanciación de deuda y reestructuración de deuda

Refinanciación de deuda y reestructuración de deuda

Ambos procesos, refinanciación de deuda y reestructuración de deuda, tienen características diferentes, pero tienen un denominador común que no es otro que salvar de la bancarrota a empresas o personas físicas debido a un problema grave de financiación o de tesorería en un momento determinado.

¿Qué es la reestructuración de deuda?

Este tipo de procesos tiene como finalidad renegociar las condiciones económicas de un préstamo. La renegociación se debe llevar a cabo con la entidad financiera con la cual está vigente la deuda. A priori la refinanciación de los préstamos conlleva inevitablemente en la mayoría de los casos en la prolongación del plazo de amortización o devolución del préstamo lo cual significa pagar más intereses por el dinero inicialmente prestado por el banco o entidad financiera originalmente concedido al prestatario (persona física o empresa).

Otra característica de la refinanciación de las deudas es que normalmente se centra en un único préstamos o producto financiero, al contrario de lo que ocurre con la reestructuración de la deuda.

Ventajas de la reestructuración de deuda

El principal beneficio de la reestructuración es evitar posibles procedimientos judiciales iniciados por las entidades financieras en contra de los deudores que podría conllevar embargos de bienes muebles e inmuebles y el cierre de futuras financiaciones conduciendo dicho cierres a una situación financiera aún más complicada de solventar por la falta total de tesorería y de financiación.

Es posible reestructurar cualquier deuda, en todo caso, será más compleja la reestructuración de una tarjeta de crédito que un préstamo hipotecario, eso sí, dependerá de los ingresos y capacidad económica del prestatario, en todo caso, es aconsejable que se plantee la refinanciación del préstamos ante de que se lleven a cabo los impagos, de esta forma la entidad financiera podrá relajar las condiciones de la reestructuración de los préstamos.  Así sí, en todo caso, la entidad financiera no está obligada a reestructurar las deudas.

¿Qué es la refinanciación de deuda?

Aunque la refinanciación de deuda es un proceso muy similar a la reestructuración de deuda, la principal diferencia entre uno y otro es que en el proceso de refinanciación de deuda el objetivo esencial es sustituir un préstamo (o varios) por otro préstamo nuevo, con nuevas condiciones económicas. Es decir, la refinanciación tiene como finalidad conseguir un préstamo para cancelar otros préstamos pendientes de pago con el objetivo de unificar deudas a cambio de conseguir un tipo de interés más beneficioso, pagar una única cuota de préstamo más beneficiosa económicamente y además conseguir liquidez.

En la mayoría de las ocasiones, la refinanciación de la deuda suela ir aparejada con la finalidad de reducir coste financiero, pagando menos tasa de intereses, y unificar cuotas de varios préstamos con el objetivo de pagar menos (cuota e intereses) en más plazos.

Cuestiones a tener en cuenta antes de iniciar uno de los procesos:

  • Cuáles son los objetivos de reestructuración o refinanciación de deuda.
  • Tener planificada la operación, es decir, conocer los intereses de los nuevos préstamos, el coste de la amortización anticipada, etc.
  • Asesoramiento legal.
  • Plazo de ejecución.

Si estás ante una potencial situación de crisis financiera en tu empresa o en el ámbito de tu economía familiar/personal, no esperes a que se complique tu situación económica para contactar con nuestro equipo de abogados y ayudarte a superar tu crisis económica, tenemos un servicio especializado que puedes consultar desde este enlace.

Si tienes cualquier tipo de preguntas puedes llamarnos a los números 955 18 40 51 y 644 98 05 26 (también whatsapp), escribirnos a nuestro correo electrónico info@sevitia.com, o escribir desde nuestro formulario de contacto que verás a tu derecha (o inferior desde móvil), o desde la sección “Contacto” del menú superior.