info@sevitia.com
955 188 483 / 644 980 526

Blog Sevitia

Reclamación exención IRPF prestación maternidad

Si has sido benefeciaria de la prestación por maternidad en los últimos cuatro ejercicios fiscales, en Sevilla o en cualquier parte de España este post te va a interesar.

En fecha de 3 de septiembre de 2018, el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Segunda, dictó Sentencia 1468/2018, resolviendo recurso de casación en relación a la posible exención de IRPF a la prestación por maternidad.

La Agencia Tributaria defendía hasta la fecha que esta prestación no era consecuencia del nacimiento del hijo, sino una simple sustitución del sueldo, como en otras incapacidades temporales.

Es fundamental tener en cuenta la redacción del mencionado artículo 7 de la Ley del IRPF en su apartado h, determina: “Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas. […]

Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.”

Teniendo en cuenta dicha redacción, al ser la prestación por maternidad una prestación cuyo origen proviene de la Seguridad Social que es una entidad Estatal y no autonómica o local, la Agencia Tributaria consideraba que la misma tenía que tributar por IRPF, manifestación que era totalmente desproporcionada en comparación con las mismas prestaciones procedentes de entidades locales o Comunidades Autónomas, cuyo elemento desencadenante era el mismo, el nacimiento o adopción de un hijo/a.

La mencionada Sentencia del Tribunal Supremo, suscribe con gran acierto, en su Fundamento de Derecho Tercero, “Del texto contenido en la referida Exposición de Motivos se desprende que la exención que se establece comprende la prestación de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo, pues se refiere expresamente a la prestación por maternidad y no parece pretender que su alcance se limite a las concedidas por las comunidades autónomas o entidades locales, sino que trata de establecer la exención de todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban, lo que conduce a estimar que el párrafo cuarto del artículo 7 letra h de la ley del IRPF trata de extender el alcance del tercer párrafo a las percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales.

La interpretación sistemática. Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. JURISPRUDENCIA 8 La prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral; y a tenor del artículo 177 de dicha norma, se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen. En consecuencia la prestación por maternidad puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la LIRPF , y por ello el recurso de casación ha de ser desestimado y establecer como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

De esta forma, gracias la interpretación del Tribunal Supremo, permite extender los efectos de la exención de IRPF a las prestaciones por maternidad procedentes de la Seguridad Social, equiparándolas de esta forma a la situación en la que se encontraban las prestaciones del mismo tipo procedentes de las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Si está interesado en reclamar dicha exención de IRPF, hay que tener en cuenta que se podrán revisar dichas situaciones comprendidas en los últimos cuatro años.

Acuda a nuestras oficinas de Sevilla para mayor información y comenzaremos las gestiones oportunas para llevar a cabo la reclamación de dicha exención en sus declaraciones de la renta de los últimos cuatro años.

 

Contacto