fbpx

Blog Sevitia

Reclamación de gastos de hipoteca

En fecha de 23 de diciembre de 2015, se produjo una fantástica noticia para todos aquellos que tienen una hipoteca, el Tribunal Superno dictó la sentencia 705/2015, según la misma se declara abusiva la clausula en función de la cual la entidad bancaria imponía al prestatario el pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivados del préstamo hipotecario. Puedes conseguir con tu reclamación una media de 3.000 €.
La formalización de la hipoteca a favor del banco se realiza ante notario, se inscribe en el registro de la propiedad y está sujeta al pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Es el banco el mayor beneficiado de la formalización de la hipoteca, aunque sea el consumidor, como hemos comentado quien en la práctica paga todos los gastos.
A modo de ejemplo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados ascendería a 2.550 euros para una hipoteca de 150.000 euros, con una responsabilidad hipotecaria de 255.000 euros y un tipo impositivo del 1% (en la actualidad oscila entre el 0,5% y el 1,5%, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde radique el inmueble). A este impuesto, habría que añadir alrededor de 425 euros de gastos de notario y 125 de Registrado de la Propiedad. En total unos 3.100 euros aproximadamete que finalmente paga el consumidor por la abusiva imposición de los bancos.
Si te encuentras en esta situación, no lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo jurídico para proceder a la reclamación de las cantidades que abonaste en el momento de la firma de la escritura hipotecaria. Hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales:
– El Tribunal Supremo ha declarado nula la clausula que obliga al prestatario al abono de todos los gastos derivados de la formalización del préstamo hipotecario, como consecuencia de la falta de negociación de dicha clausula, del mismo modo que resulta injusto y desproporcionado que sólo una de las partes contratantes deba asumir de forma obligatoria todos los gastos promovidos por la transacción realizada entre las partes.
Un ejemplo tipo de dicha clausula que pude encontrar en su escritura hipotecaria es el siguiente:
“Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente.”
Nos encontramos por tanto ante un supuesto similar en cierta manera a las denominadas clausulas suelo, millones de hipotecados tienen la puerta abierta a reclamar la devolución de miles de euros por los gastos de hipoteca. Todas las hipotecas pueden beneficiarse, incluso si has terminado de pagarla: siempre y cuando no hayan transcurrido más de 4 años desde la finalización de la misma.
Este gran desequilibrio existente entre las partes no se habría producido si se hubiese negociado entre las partes y no se hubiera impuesto de forma unilateral por una de ellas, vulnerando la normativa de protección al consumidor, art.89.2 TRLGCU.
– Los gastos a los que se refiere el Tribunal Supremo son:
Constitución ante notario.Inscripción en el Registro.Pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
– Habría que iniciar un procedimiento de reclamación de dichos gastos, primero de forma amistosa/extrajudicial por medio de comunicación a la entidad bancaria, que previsiblemente no aceptará negociar, continuando con un procedimiento judicial encaminado a la devolución de dichas cantidades con el sustento de la Sentencia del Tribunal Supremo mencionada. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, por teléfono, correo electrónico o a través de nuestra página web.
– Que documentación necesitamos para cálculo de las cantidades abonadas y el inicio de la reclamación:
Escritura de la hipoteca.Recibo del pago de la hipoteca.Factura del NotarioFactura del Registro.Carta del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentado
Por todo ello, hemos iniciado una campaña de reclamación de dichas cantidades a las entidades bancarias, si eres titular de una hipoteca ponte en contacto con nosotros y te informaremos de tus derechos.