fbpx

¿Qué tipos de abogados existen?

Te explicamos uno a uno cuál es el tipo de abogado que puede ayudarte mejor
Tipos de abogado

Qué tipo de abogado te puede ayudar en cada caso

Tipo de abogado

Cuando nos encontramos en la necesidad de buscar un abogado podemos pensar que cualquiera es apto para el problema que tenemos, pero no todos los abogados son iguales y el tipo de abogado que te asiste es fundamental. El Derecho es una materia muy amplia y requiere de mucho tiempo poder conocerla y dominarla.

Tipo de abogado según la materia

Como cualquier profesión, los abogados pueden tener preferencias de materias frente a otras, bien porque durante la carrera le gustará más o bien porque tenga más experiencia al trabajar ciertos temas más a menudo. Por lo general, la mayoría controlan todas las materias en mayor o menor medida, pero escoger al experto adecuado puede suponer la barrera entre el éxito y el fracaso. Vayamos uno por uno:

Abogado civil

Civil es la piedra angular del derecho. Su principal norma legislativa es el Código Civil. Rige las relaciones de las personas ya sean físicas o jurídicas. Regula el estado civil de las personas, las sucesiones, las reclamaciones económicas y los derechos reales entre otras cosas. Conocen los Juzgados de Primera Instancia y su órgano superior, la Audiencia Provincial.

Abogado de familia

Es un tipo de abogado que se encuentra dentro del Derecho Civil, pero dado su alto nivel de complejidad considero necesario hacerle una mención aparte. Regula todo aquello que gira en torno al divorcio, las medidas con los hijos, el pago de pensiones, regímenes de visita y liquidación de gananciales. El perfil idóneo es el de abogado conocedor de la materia tenga psicología y sepa escuchar. Son procedimientos delicados por los sentimientos que se generan.

Abogado bancario

Otro perfil dentro del derecho civil, pero con una temática más particular. Trata asuntos hipotecarios, cláusulas suelo, IRPH y gastos de hipoteca. Suelen ser buenos negociadores en reestructuración de deudas. Asesoran en hipotecas previo a su firma.

Abogado penal

Especialistas en Derecho Penal. Su norma legislativa es el Código Penal. Su función es el asesoramiento y la defensa de los intereses de personas físicas y jurídicas de aquellos delitos que figuran en el Código Penal. Los juzgados competentes de conocer esta materia son los Juzgados de Instrucción, los Penales, la Audiencia Provincial y en ocasiones la Audiencia Nacional. Pueden ser de dos tipos, bien como perjudicado mediante querella o denuncia o bien como investigado donde sus objetivos serán la absolución o reducir la pena. El derecho penal es muy particular por la materia que trata. Prácticamente la mayoría de los abogados la dominan, sobre todo si han estado en el turno de oficio.

Abogado laboral

Incluye todo lo relacionado entre trabajadores y personas jurídicas o entre trabajadores y las administraciones públicas: Seguridad Social y Servicio Público de Empleo Estatal. Los órganos judiciales donde se desempeñan son los Juzgados de los Social y los Tribunales Superiores de Justicia. Abarca las relaciones entre trabajadores y empresa. Despidos, modificaciones en las condiciones de trabajo, reclamación de salarios entre otras cosas.

Abogado mercantil

Se encarga de regular las relaciones entre empresas. Lo rige el Derecho Mercantil y su ámbito de aplicación son los Juzgados de lo Mercantil principalmente, aunque también conocen los Primera Instancia. Tratan los concursos de acreedores, la fusión de empresas, redacción de contratos o la negociación entre empresas.

Abogado administrativo

Tiene relación con la jurisdicción contencioso- administrativa. Esto engloba los intereses de personas físicas y jurídicas frente a las administraciones públicas. Pueden ir desde reclamaciones para la protección del medioambiente, urbanismo, vial, aduanero y de contratación. Sus órganos judiciales son los Juzgados de lo contencioso administrativo y los Tribunales Superiores de Justicia. Suelen ser procedimientos donde prima la documentación.

¿Existe más figuras en el mundo del derecho?

Además del tipo de abogado, existen otras ramas que solo nombraremos por encima, como puedan ser la jurisdicción militar, todo lo relacionado con las reglas en el mundo castrense o los abogados especializados en el derecho procesal; aunque estaríamos hablando de los procuradores. Ellos controlan las reglas dentro del derecho, el derecho procesal que abarca la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Como podéis ver el derecho no es solo uno, sino que contiene varias ramas con sus especialidades y cada una con sus leyes y procesos. Por eso es recomendable asegurarse de que el abogado conozca la materia. Que, aunque un abogado debe saber de todo, no está de más contratar al que es experto, o contradiciendo al dicho: «Mejor maestro de algo que aprendiz de todo.