fbpx

Blog Sevitia

¿Qué pasa si firmo renuncia de acciones y derechos a cambio de quitarme la cláusula suelo? ¿Podemos demandar al Banco?

¿Qué pasa si firmo renuncia de acciones y derechos a cambio de quitarme la cláusula suelo? ¿Podemos demandar al Banco?
La respuesta es Sí, la sentencia pionera en este tipo de asunto específico se consigue en Zaragoza en la primera mitad de este año dos mil dieciséis.
Os dejamos enlace de la noticia:
http://www.heraldo.es/noticias/bc/2016/03/07/la-renuncia-reclamar-las-clausulas-suelo-legal-803789-2091041.html
La respuesta es afirmativa en base a nuestras leyes.
El Código Civil en su artículo 6.2 dice:

“2. La exclusión voluntaria de la ley aplicable y la renuncia a los derechos en

ella reconocidos sólo serán válidas cuando no contraríen el interés o el

orden público ni perjudiquen a terceros”.

En cuanto a los afectados cláusula suelo les amparan una mayor protección por su condición de consumidor.
El artículo 10 del RDL 1/2007 Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) – Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor y usuario.-
“La renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores y usuarios es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley de conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Código Civil”.
El artículo 8 LGDCU – Derechos básicos de los consumidores y usuarios.-
“a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
c) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente
constituidas.
f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.”
Una vez analizado las normas aplicables, podemos afirmar que no importa cómo hayan redactado el pacto expreso de renunciar a cualquier tipo de acción judicial a cambio de la eliminación de la cláusula, el afectado mantiene íntegros sus derechos teniendo en cuenta que cualquier pacto, se exprese como se exprese, es radicalmente nulo. Esto quiere decir que no necesita que un Juez declare la nulidad de dicho pacto por ser radical, ya que la nulidad viene otorgada directamente de una ley que así lo entiende, por lo que se entiende a todos los efectos como un pacto jamás realizado.
Ahora bien Sevitia Equipo asesor y jurídico suele recomendar que a la par de la firma de la renuncia de acciones o de que fuiste informado debidamente sobre la cláusula suelo, se presente también un escrito en el Banco advirtiendo que habían firmado ese acuerdo sin oportunidad de haber negociado su contenido.
Por eso siempre recomendamos que cualquier documento privado o contrato con el banco en lo referente a cláusula suelo sea revisado por un especialista.