fbpx

Blog Sevitia

Qué es el divorcio notarial y cómo funciona

¿Qué es el divorcio notarial?

Qué es el divorcio notarial y cómo funciona

El divorcio notarial se define de la siguiente forma en el Código Civil:

«Los cónyuges también podrán acordar su divorcio de mutuo acuerdo mediante la formulación de un convenio regulador ante el secretario judicial o en escritura pública ante Notario, en la forma y con el contenido regulado en el artículo 82, debiendo concurrir los mismos requisitos y circunstancias exigidas en él. Los funcionarios diplomáticos o consulares, en ejercicio de las funciones notariales que tienen atribuidas, no podrán autorizar la escritura pública de divorcio».

La competencia de los Notarios en materia de separación y el divorcio matrimonial ha sido una novedad introducida por la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria.

Esta materia está tratada básicamente en el artículo 81 del Código Civil, así como en la Ley de Jurisdicción Voluntaria citada. En todo caso, la competencia de los Notarios en esta materia no se limita a los nacionales españoles, sino que también pueden ejercer estas funciones cuando se trata de extranjeros.

Requisitos para el divorcio notarial

De la lectura del artículo 82 Código Civil (ver) se deducen gran cantidad de requisitos:

  • Actuación de mutuo acuerdo.
  • Comparecencia «de modo personal».
  • Asistencia de Letrado en ejercicio.
  • Que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.
  • Que se formule Convenio Regulador.
  • Que no existan hijos menores no emancipados.
  • Que no existan hijos mayores con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.
  • Que si existen hijos mayores o menores emancipados que carezcan de ingresos propios y conviven en el domicilio conyugal, presten el consentimiento respecto de las medidas que les afecten.

      1. Actuación de mutuo acuerdo
      2. El requisito del mutuo acuerdo no parece que nos vaya a plantear problemas, pues si hay la más mínima discrepancia entre las partes sobre el divorcio no se podrá llevar a cabo por esta vía.

      3. Comparecencia «de modo personal»
      4. El divorcio notaria no se podrá llevar a cabo mediante poder notarial, esto es, no podrán comparecer representados los cónyuges mediante representación legal.

      5. Asistencia de Letrado en ejercicio
      6. Parece claro que basta un solo Letrado para asistir a ambos cónyuges si así lo desean.
        El Letrado deberá estar en ejercicio y debe acreditarse, si no le consta al Notario. En este sentido es aconsejable hacer constar su número de colegiado.
        La asistencia de Letrado es un requisito formal que se exige para la separación o divorcio, de manera que su falta determina la ineficacia de tales actos y no podrán ser objeto de inscripción en el Registro Civil. El convenio firmado sin la asistencia de Letrado podrá valer como acuerdo inter partes pero no será una auténtica separación matrimonial o divorcio por falta de un requisito formal.

      7. Que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio
      8. No debe plantear problema alguno. Puede ser constatado en base al Certificado de. Matrimonio o Libro de Familia que es preciso aportar.

      9. Que se formule Convenio Regulador
      10. El contenido del convenio regulador viene determinado por el artículo 90 Código Civil y debe referirse al menos a los siguientes puntos:

        • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
        • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
        • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
        • La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.
      11. Hijos. Condiciones:
        • Que no existan hijos menores no emancipados:
        • El documento que puede facilitar la ausencia de menores no emancipados será el Libro de Familia para acreditar que no hay hijos, pero la única prueba real es la declaración responsable de los padres y ésta nos debe bastar.

        • Que no existan hijos mayores con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores:
        • En cuanto a los hijos mayores con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores, se entiende que deben darse cumulativamente los dos requisitos y basta que se manifieste que existen tal clase de hijos para que el Notario deniegue la autorización de la separación o divorcio.

        • Que si existen hijos mayores o menores emancipados que carezcan de ingresos propios y conviven en el domicilio conyugal, presten el consentimiento respecto de las medidas que les afecten:
        • La ausencia de ingresos propios puede probarse por la mera manifestación responsable de los cónyuges y del hijo que deberá prestar el consentimiento. Realmente lo que debería preocuparnos es la manifestación en contrario, esto es, que los requirentes manifiesten que algún hijo convive con ellos pero que dispone de ingresos propios «suficientes» para su sustento.

      ¿Qué documentos son necesarios para el divorcio notarial?

      • DNI de ambos miembros de la pareja. El DNI debe estar en vigor.
      • También es necesario el DNI del abogado que los va a acompañar, ya que firmará delante del notario y el carnet colegial.
      • El certificado de empadronamiento en el caso de que el domicilio del DNI no esté actualizado
      • Libro de familia. El libro de familia es un documento que expide el Registro Civil.
      • Certificado de matrimonio: lo emite el Registro Civil del lugar donde se contrajo el matrimonio. Algunos registros civiles permiten la solicitud de forma telemática.
      • Convenio regulador. El convenio regulador lo prepara el abogado que os acompañará el día de la firma.

      ¿Cuánto tarda el divorcio notarial?

      Realmente el divorcio notarial, si se reúnen los requisitos comentados en este artículo, es muy rápido, en tanto que, en escasos días la pareja que quiere divorciarse puede comparecer ante notario y hacer efectivo el divorcio.

¿Tienes ya preparada la
Declaración de la Renta de 2021?

Realizamos todo el proceso en 3 sencillos pasos,
sin que tengas que desplazarte, online o por teléfono

Desde 45€