fbpx

Qué es el año fiscal

En qué consiste el año fiscal
Qué es el año fiscal

Qué es el año fiscal

Qué es el año fiscal

En nuestra vida son muy importantes las fechas y los calendarios, y más en los tiempos que corren, especialmente es fundamental tener en cuenta el año fiscal, cuando comienza y cuando termina, así como todas las obligaciones que comporta.

Año fiscal

El año fiscal en las personas físicas (ya se trate de particulares o autónomos) comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año natural, dentro de dicho período se generan una serie de obligaciones fiscales a lo largo del mismo:

  • Modelo 303 de IVA trimestral.
  • Modelo 130 y modelo 131 de pago fraccionado del IRPF.
  • Modelo 349 de operaciones intracomunitarias.
  • Modelo 347 de operaciones con terceros.
  • Modelo 036 de alta de empresarios o autónomos y modelo 037 de alta de autónomos.
  • Modelo 111 (retenciones a nóminos de trabajadores).
  • Modelo 115 (retenciones aplicadas en alquileres).
  • Modelo 100 (declaración de la renta).

Tal y como hemos comentado en anteriores publicaciones de nuestro blog de derecho, cada uno de los impuestos referidos están sometidos a su vez a una serie de plazos específicos que iremos desgranando en próximas publicaciones sobre el año fiscal.

En cambio, en el caso de las personas jurídicas (Sociedades Limitadas, Sociedades Anónimas,…) el año fiscal normalmente suele coincidir con el año natural es decir desde el 1 enero hasta el 31 de diciembre, aunque en algunas ocasiones y en función del tipo de actividad que desarrolle la entidad pueden seleccionar un año fiscal con un período distinto al año natural. Situación que suele producirse en distintos sectores, por ejemplo; en el ámbito deportivo.

Dentro de dicho año fiscal, además de las obligaciones e impuestos anteriormente referidos, también se genera la obligación de presentación del Impuesto sobre Sociedades (modelo 200), que se presenta en un plazo de 6 meses desde la finalización del año fiscal.

Si quiere conocer con mayor profundidad cuáles son sus obligaciones dentro de cada año fiscal, contacte con nuestro equipo de especialistas y resolveremos todas sus dudas. En nuestra página de contacto encontrarás todas las vías para hablar con nosotros.