fbpx

¿Qué es el finiquito?

Qué debo hacer ante la comunicación de fin de contrato por parte de la empresa

¿Qué es el finiquito?

Qué es el finiquito - Abogado en Sevilla

El empresario me acaba de comunicar que ceso en mi puesto de trabajo, además de la indemnización por despido o por la finalización de mi contrato de trabajo ¿Tengo derecho a otras cantidades? ¿Qué es el finiquito-liquidación? ¿Qué cantidades debería abonarme en concepto de finiquito- liquidación?

Ante todo debemos tener claro que existen importantes diferencias entre el finiquito-liquidación y la indemnización por despido o, en su caso, por la finalización del contrato de trabajo temporal.  La principal diferencia es que sea cual sea el motivo o las causas de la terminación de la relación laboral, la empresa deberá entregar al trabajador/a el documento del finiquito. Sin embargo, en caso de despido, no siempre conllevará indemnizar al trabajador/a, esto es, dependiendo del tipo de despido que lleve a cabo el empresario, este entregará o no una propuesta de indemnización por despido o, en su caso, por finalización de contrato temporal.

El finiquito-liquidación es un documento que debe entregar el empresario, no existe un modelo oficial, pero nuestros Tribunales han aclarado qué conceptos deben aparecer:

  1. El salario del último mes trabajado o los días trabajados del mes en curso.
  2. Vacaciones que el trabajador tenga pendiente de disfrutar.
  3. Horas extraordinarias o complementarias llevadas a cabo y que el empresario no haya abonado al trabajador.
  4. Parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  5. Incentivos pactados como por ejemplo comisiones, que el trabajador deba recibir y que no haya recibido.

El finiquito-liquidación puede ser entregado al trabajador en un documento independiente o incluido en la última de las nóminas, en este caso, en la nómina se incluirán todos los conceptos que anteriormente hemos detallado. Del mismo modo, el finiquito puede incluir la indemnización por despido o por finalización del contrato, dependerá de cómo elabore la empresa el documento de finiquito- liquidación y, en su caso, el cálculo de la indemnización de despido o por finalización de contrato temporal.

En el momento de firmar del finiquito es muy importante que el trabajador/a tenga en cuenta lo siguiente:

-El trabajador/a podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajador o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad (art. 49.2 ET).

-Ante la complejidad que puede implicar la comprobación de la liquidación económica efectuada por la empresa y su corrección, el trabajador tiene derecho a que previamente a la firma de cualquier finiquito se le comunique la propuesta empresarial para su estudio, de manera que pueda dar una respuesta fundamentada a la misma cuando el finiquito se le someta a su firma. En el caso de que el empresario no facilite dicho documento para su estudio recomendamos que el trabajador/a firme como NO CONFORME con la finalidad de no perjudicar la posible posterior reclamación judicial al empresario.

En este punto es importante aclarar que el trabajador/a podrá reclamar al empresario tanto salarios dejados de percibir como diferencias salariales que puedan existir respecto al convenio aplicable, categoría profesional, etc, es decir, el trabajador podrá reclamar a la empresa las cantidades no abonadas en concepto de cantidades salariales y extra salariales y aquellas cantidades salariales y extra salariales abonadas de forma incorrecta. Por todo ello, es fundamental que el trabajador/a firme como NO CONFORME, pese a las posibles advertencias del empresario de no abonar el importe correspondiente del finiquito.

Para terminar, destacamos que la reclamación judicial al empresario de las posibles cantidades adeudadas está sometida a plazo, es decir, los trabajadores/as disponen de UN AÑO para reclamar al empresario por los conceptos anteriormente explicados desde el momento del impago (o el pago realizado de forma incorrecta), plazo que es de caducidad, para iniciar los trámites oportunos.

Si estás ante una situación como la que hemos comentado contacta con nuestro equipo de abogados laboralistas.