fbpx

Blog Sevitia

PROTECCIÓN CONSUMIDORES Y USUARIOS, AFECTADOS CIERRE IDENTAL

PACIENTES AFECTADOS IDENTAL

Como bien se ha publicado en los distintos medios de comunicación, se ha producido en cadena y de forma sucesiva el cierre de las clínicas dentales IDENTAL tenía repartidas por toda España, dejando un gran número de pacientes desprotegidos.

 

Además de las cuestiones ya públicamente conocidas por todos, hay que destacar que el funcionamiento de dichas clínicas dentales dejaba mucho que desear en cuanto a gestión de materiales y de personal, como han puesto de relieve las distintas denuncias por los Colegios Profesionales de Odontólogos de toda España.

 

El funcionamiento habitual de esta cadena de clínica dental consistía como en la mayoría de clínicas dentales en la entrega de un presupuesto, en caso de ser aceptados se procedía a la aprobación de la financiación y a la realización del tratamiento médico solicitado, pero como ha ocurrido en el presente caso, la clínica dental percibió las cantidades de dicha financiación de forma íntegra pero no ha terminado el tratamiento acordado, debiendo acudir los pacientes a otro especialista para su conclusión con el consiguiente aumento de costes que ello provoca.

 

Por todo ello, los pacientes que se encuentren en esta situación grave y difícil, deben conocer que se encuentran protegidos bajo la ley de protección de consumidores y usuarios Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, en virtud de la cual pueden solicitar la resolución del contrato/presupuesto firmado con la devolución de las cantidades que se han abonado, así como una indemnización de daños y perjuicios, debido a que el tratamiento no ha finalizado.

 

Cuatro son los pasos básicos que debería seguir todo afectado en el proceso de reclamación, tal y como recomienda nuestro especialistas de protección de consumidores y usuarios de Sevitia Equipo Asesor y Jurídico:

 

-En primer lugar, como en todo procedimiento de consumidores y usuarios, Sevitia, recomienda la presentación de una reclamación extrajudicial frente a iDental, por escrito, bien por burofax o correo certificado con acuse de recibo.

 

– En segundo lugar, para que la reclamación y si fuese necesario el procedimiento judicial pueda llegar a buen término, es fundamental conservar toda la documentación relativa al tratamiento, así como presupuestos y demás.

 

– En tercer lugar, presentar una reclamación en Consumo y ante Sanidad, así como frente al Colegio de Odontólogos de la comunidad.

 

– En cuarto lugar, peritaje. Si fuera posible, habría que realizar una peritación por un profesional de la odontología, que acompañará a la demanda que se presentará, con el objetivo de cuantificar los daños sufridos por el paciente y el coste de su reparación.

Si eres uno de los pacientes de Sevilla afectados por IDENTAL, o bien de cualquier parte de España, no lo dude y póngase en contacto con nuestro equipo de especialista en protección de consumidores y usuarios, y recibirá una solución adecuada a sus necesidades.