fbpx

Nueva normativa sobre teletrabajo

Lo más importante de la nueva normativa sobre teletrabajo

Lo más importante de la nueva normativa sobre teletrabajo

El pasado 13 de octubre de 2020 entró en vigor la normativa reguladora del trabajo a distancia o teletrabajo. Nos detenemos en este artículo sobre los puntos más importantes.

Lo más importante de la nueva normativa sobre teletrabajo


¿Cuándo podemos hablar de teletrabajo?

No todo es teletrabajo, de acuerdo con la normativa recientemente aprobada existirá cuando se adopte por un mínimo de duración de tres meses y al menos, durante un 30 % de la jornada ordinaria de trabajo (al menos, un día y medio) o el porcentaje proporcional equivalente en el caso de que la jornada sea inferior a 40 horas semanales.

Por tanto, el espíritu de la normativa es que la calificación del teletrabajo se lleve a cabo en aquellos supuestos en los que exista regularidad, de modo, que no podremos hablar de teletrabajo en supuestos puntuales y aislados de jornadas de trabajo desempeñadas en la vivienda del trabajador.

La normativa diferencia entre trabajo a distancia y teletrabajo, ¿en qué se diferencian?

El trabajo a distancia consiste en la organización del trabajo o realización de la actividad conforme a la cual esta se presta en el propio domicilio del trabajador o en el lugar elegido por este, a lo largo de toda su jornada o parte de ella, con carácter regular. Por su parte, el teletrabajo es aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo a través de la utilización exclusiva o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

¿Los trabajadores en el teletrabajo o trabajo a distancia tienen los mismos derechos que los trabajadores presenciales?

Sí, los trabajadores que teletrabajan ostentan los mismos derechos, condiciones laborales, sistema de retribución, procedimiento de promoción y conciliación, que los empleados que acuden en persona al centro de trabajo.

¿Qué pasa con los trabajadores de menos de 18 años con contratos en prácticas o con contratos de formación?

Los trabajadores menores de 18 años, con contrato de prácticas o contrato de formación podrán teletrabajar si al menos el 50% de la jornada es presencial.

Muy importante, ¿es voluntario el teletrabajo o trabajo a distancia?

El trabajo a distancia deberá ser siempre voluntario para empleadora y empleado, previa firma de acuerdo, que deberá formalizarse por escrito, bien como anexo al contrato inicial de trabajo o en un documento posterior, y siempre con carácter previo al inicio de la actividad bajo esta modalidad.

La empresa tendrá que entregar una copia del documento a la representación legal de los trabajadores en un plazo máximo de diez días desde la firma. Habrá de remitirse una copia básica del acuerdo firmado a la oficina de empleo.

Trabajo a distancia


¿Qué requisitos existen para el acuerdo de teletrabajo y trabajo a distancia?
  • Inventario de los medios, equipos y herramientas que requiere el desarrollo del trabajo a distancia concertado, inclusive los consumibles y muebles, así como de la vida útil o periodo máximo para la renovación de estos.
  • Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora al prestar servicios a distancia, así como forma de cuantificación de la compensación que de forma obligada debe abonar la empresa y momento y forma para realizarla, que se corresponderá, de existir, con la previsión recogida en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación.
  • Horas de trabajo de la persona trabajadora y dentro de él, en su caso, reglas de disponibilidad.
  • Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia, en su caso.
  • Centro de trabajo de la empresa al que queda adscrita la persona trabajadora a distancia y donde, en su caso, desarrollará la parte de la jornada de trabajo presencial.
  • Lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora para el desarrollo del trabajo a distancia.
  • Duración de plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad, en su caso.
  • Medios de control empresarial de la actividad.
  • Procedimiento a seguir en el caso de producirse dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia.
  • Instrucciones dictadas por la empresa, con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras, en materia de protección de datos, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.
  • Instrucciones dictadas por la empresa, previa información a la representación legal de las personas trabajadoras, sobre seguridad de la información, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.
  • Duración del acuerdo de trabajo a distancia.


¿La empresa debe facilitar los medios para llevar a cabo el teletrabajo?

, los teletrabajadores tendrán derecho a que se les faciliten medios para trabajar a distancia, así como soporte para solventar problemas técnicos. La empresa deberá sufragar o compensar los gastos que se devenguen por el teletrabajo. En convenio colectivo se podrán establecer los mecanismos para compensar estos gastos.

Las empresas que hayan tenido que instaurarlo con base en la COVID-19, no tendrán que llegar a un acuerdo con el trabajador. Se aplicará “la normativa laboral ordinaria”, pero la empresa tendrá que dotar al trabajador de “los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia”.

Normativa al teletrabajo 2020


¿Existe alguna particularidad adicional en los supuesto de teletrabajo?
  • Los trabajadores que desarrollen su trabajo a distancia deberán cumplir con las instrucciones de la empresa, especialmente en lo referido a la protección de datos y seguridad de la información.
  • Asimismo, deberán cumplir con las instrucciones en cuanto al uso y conservación de los dispositivos facilitados por la empresa.
  • La empresa podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales, teniendo en debida consideración la dignidad de los trabajadores, así como la capacidad real de los trabajadores con discapacidad.
  • Registro horario: se regula, así mismo, el derecho al registro horario adecuado, o control del teletrabajo, que deberá incluir el momento de inicio y finalización de la jornada; y el derecho a la prevención de riesgos laborales, una evaluación de riesgos que deberá tener en cuenta los riesgos característicos de esta modalidad de trabajo, en especial factores psicosociales, ergonómicos y organizativos.
  • Derecho a la intimidad y desconexión digital.


Puedes consultar nuestro apartado de Derecho Laboral o contacta con nosotros para lo que necesites.