fbpx

Blog Sevitia

Novedades IRPF 2018

Como cada año, en Sevitia os volvemos a recordar que el día 4 de abril se abre el plazo para la presentación de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2017, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas si tiene cualquier duda o para la presentación de su declaración de la renta en Sevilla, o en cualquier parte de España, contacte con nuestro equipo de especialistas en derecho fiscal de nuestras sedes.

En este post, vamos a desgranar las novedades de IRPF que nos depara este año 2018, en concreto son las siguientes:

 

·                     En primer lugar, se eleva el importe exento de las becas públicas y las concedidas por entidades beneficiarias del mecenazgo para cursar estudios

 

En concreto, la dotación económica actualmente exenta de 3.000 euros se eleva a 6.000 euros anuales, cuantía que se incrementa hasta los 18.000 euros anuales cuando la beca tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo, hasta el nivel de máster incluido o equivalente o hasta 21.000 euros anuales cuando además se trate de estudios en el extranjero.

 

En cuanto a las becas para la realización de estudios de doctorado se eleva la dotación económica exenta hasta 21.000 euros anuales si aquellos se cursan en España, y hasta 24.600 euros anuales cuando se efectúen en el extranjero.

 

·                     En segundo lugar, se aclara de forma definitiva una situación que se encontraba en el aire, referente a los gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal, los cuales no constituyen retribución en especie, se encuentran también aquellos que son financiados por otras empresas o entidades distintas del empleador, siempre que dichas empresas o entidades comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador.

 

Por tanto, teniendo en cuenta dicha modificación, la formación recibida por los trabajadores tampoco tendrá la consideración de renta del trabajo en especie para estos últimos, aunque sea un tercero el que, por las razones apuntadas, financie la realización de tales estudios.

 

·                     En tercer lugar, se incrementa mínimamente la cuantía diaria exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor, esto es, los vales-comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender dicha necesidad.

 

A tal efecto, se eleva el importe diario exento de los 9 euros actuales a 11 euros diarios, con lo que se permite facilitar la cobertura de los gastos ordinarios de alimentación vinculados al desarrollo de la actividad laboral, al igual que ha ocurrido con la fijación de una denominada dieta exenta diaria en favor de los trabajadores autónomos siempre y cuando los pagos de las mismas se realicen por medios telemáticos implementado por  Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

 

·                     En cuarto lugar, respecto con el mínimo familiar por descendientes se procede a extender la asimilación a estos a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.

 

Permitiendo por tanto dar respuesta a múltiples situaciones existentes en la actualidad que se vienen incrementando en los últimos años en que, por violencia de género o cualquier otro motivo, un juez atribuye la guarda y custodia de dicho menor a un tercero, permitiéndose en estos casos que, por razones de justicia tributaria y adecuación del gravamen a la capacidad económica del contribuyente, este último tenga derecho al mínimo por descendientes respecto de tal menor.

 

·                     En quinto lugar, se ha fijado un sistema que permite la simplificación de la subsanación voluntaria de errores cometidos en la presentación de una autoliquidación. En concreto, mediante la utilización, a tal efecto, del propio modelo de declaración aprobado por el Ministro de Hacienda y Función Pública. De esta manera, al contribuyente le resultará más sencilla y ágil la subsanación de tales errores, reduciendo las cargas administrativas, al tiempo que permitirá a la Administración tributaria resolver estos procedimientos con mayor celeridad.

 

·                     En sexto lugar, se incluirán entre las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta a las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de los derechos de suscripción preferente procedentes de valores cuya titularidad corresponde al contribuyente. Asimismo, se añaden en la norma reglamentaria, como sujetos obligados a retener o ingresar en las transmisiones de derechos de suscripción, a la entidad depositaria y, en su defecto, al intermediario financiero o el fedatario público que haya intervenido en la transmisión.

 

·                     En séptimo y último lugar, se modifica la obligación de suministro de información por operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión, correspondiente a los sujetos que intervengan en dichas operaciones, configurándose su obligación de información como adicional e independiente de la que corresponde suministrar a las entidades que realizan las operaciones, y limitada a la información en poder de estos últimos, esto es, los datos identificativos de las entidades que han llevado a cabo estas operaciones y las fechas en que se han producido las mismas.

 

Dichas modificaciones o cambios entran en vigor en este año 2018, con lo cual veremos su influencia en nuestras declaraciones de renta que presentemos el próximo año, para cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de especialistas en derecho fiscal de Sevilla.

sevitia.com