fbpx

Negociación colectiva

En qué consiste exactamente una negociación colectiva
Qué es la negociación colectiva

Negociación colectiva, ¿qué es?

La negociación colectiva es un proceso mediante el cual empresarios y trabajadores, a respectivos representantes (asociación de empresarios, o sindicatos para el caso de los trabajadores), negocian cuestiones laborales para llegar a un acuerdo concreto que regule determinados aspectos de la relación laboral existente entre ambas partes. Es destacable que la negociación colectiva puede regular aspectos individuales o colectivos de los trabajadores.

Qué es la negociación colectiva
Una de las principales funciones de la negociación colectiva es contribuir a la paz social entre empresarios y trabajadores y proteger los intereses laborales de los trabajadores.

La negociación colectiva es un derecho constitucional recogido en el artículo 37.1 de nuestra Constitución Española y en otras normas internacionales como las recogidas por la Organización Internacional del Trabajo, dicho derecho está integrado por el derecho de libertad sindical artículo 28.1 de la Constitución española.

Convenios colectivos

A través de la negociación colectiva las partes pueden llegar a determinados acuerdos que desembocan en convenios colectivos los cuales pueden regular algunos de los siguientes aspectos laborales:

  • Condiciones salariales: salario base, pagas extraordinarias complementos, remuneración por horas extraordinarias, remuneración de días festivos trabajados…
  • Tipos de contratos: obra y servicios, temporal por circunstancias de la producción, contrato de formación y práctica, indefinido…
  • Jornada laboral: tiempos de descanso intersemanal, descanso diario, límite del numero de horas anuales laborales, calendario laboral…
  • Vacaciones: número de días de vacaciones anuales, periodos en los que se puede disfrutar de las vacaciones…
  • Permisos retribuidos y no retribuidos: permisos por matrimonio, mudanza, enfermedad de familiares, fallecimiento…
  • Categorías profesionales: definición de las tareas de los trabajadores según la categoría o grupo profesional…
  • Procedimiento sancionador: infracciones, sanciones, plazo para la impugnación de las sanciones, alegaciones ante el departamento u organismo…
  • Organización de la empresa: departamentos, grupos de trabajos, comisiones…

Estos son algunos de los puntos que normalmente se negocian de forma colectiva a través de la negociación colectiva. No obstante, a través de este tipo de procesos pueden acordarse la regulación de otros tipos de derechos y obligaciones tantos de los trabajadores como de los empresarios.


De la negociación colectiva a los convenios colectivos

La negociación colectiva puede desembocar en convenios colectivos de diferentes ámbitos de aplicación geográfica:

  • Convenios colectivos estatales.
  • Convenios colectivos autonómicos.
  • Convenios colectivos provinciales.
  • Convenios colectivos locales.

También puede existir diferentes tipos de convenios en función del sector o de la empresa concreta:

  • Convenios colectivos sectoriales.
  • Convenios colectivos de empresa.

Es destacable que los convenios colectivos tienen fuerza de ley lo cual significa que tiene eficacia normativa plena y es por tanto, de obligado cumplimiento para empresarios y trabajadores.


¿Qué convenio colectivo la empresa debe aplicarme?

Salvo que específicamente se exprese lo contrario o simplemente nuestro convenio no lo regule, el convenio de aplicación será el de menor ámbito. Por ejemplo, en mi empresa existe un convenio colectivo de empresa, pero existe además un convenio colectivo estatal. En este tipo de casos el convenio colectivo de aplicación será el de empresa, sin embargo, dicho convenio de empresa puede remitirse al convenio colectivo estatal para regular determinados derechos recogidos en el convenio colectivo de ámbito superior.


Por último, la negociación colectiva no sólo existe en el contexto de la negociación de convenios colectivos, de esta forma la negociación colectiva interviene en los conflictos de huelga o en conflictos concretos generados por decisiones, en ocasiones, tomadas unilateralmente por la organización de la empresa (cambios de turnos, bajadas salariales, etc).

Como abogados laboralistas somos conocedores de la importancia de todo convenio colectivo pactado para el ámbito laboral de nuestros clientes. Sabremos aplicar la norma de cada convenio según la apropiada correspondiente al cliente que confía en nuestro Equipo para poner solución a su conflicto laboral.


Si estás inmerso en este tipo de proceso, cuenta con nosotros: 955 18 40 51 644 98 05 26