fbpx

Modelo 696

En qué consiste y qué es útil saber
Tasas judiciales, modelo 696

Qué debes saber del Modelo 696

Modelo 696, tasas judiciales
El Modelo 696 corresponde a una tasa a nivel estatal que deben abonar las personas jurídicas para el ejercicio de la potestad jurisdiccional. El encargado de gestionarlo y ante quien se tiene que tramitar es el Ministerio de Hacienda. Entró en vigor en el 2003 y posteriormente entre los años 2012 y 2015 fue requisito para las personas físicas. Actualmente y desde el Real Decreto-Ley 1/2015, las personas físicas están exentas de su presentación.

Tienen la obligación de cumplimentarla aquel que insta el procedimiento judicial, no aquellos que posteriormente formen parte de este. Si la cuantía del procedimiento es inferior a 2.000 euros las personas jurídicas están exentas de su abono. En aquellos casos que sean superior a 2.000 euros están dispensados:

  • Las personas jurídicas que se les haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.
  • El Ministerio Fiscal.
  • Las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
  • La Administración General del Estado y cualquier Administración o entidad local dependiente de ella.


Modelo 696, cuándo no hay que realizarlo

Por otro lado, existen una serie de trámites ante la Administración en los que no hay que realizar el modelo 696:

  • La interposición de demanda y la presentación de ulteriores recursos cuando se trate de los procedimientos especialmente establecidos para la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como contra la actuación de la Administración electoral.
  • La solicitud de concurso voluntario por el deudor.
  • La presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad cuando la cuantía de las mismas no supere dos mil euros. No se aplicará esta exención cuando en estos procedimientos la pretensión ejercitada se funde en un documento que tenga el carácter de título ejecutivo extrajudicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 517 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
  • La interposición del recurso contencioso-administrativo.
  • La interposición del recurso extraordinario por infracción procesal en el ámbito civil.
  • La interposición de recursos de apelación contra sentencias y de casación en el orden civil y contencioso-administrativo.
  • La interposición de recursos de suplicación y de casación en el orden social.
  • La interposición de la demanda de ejecución de laudos dictados por las Juntas Arbitrales de Consumo.
  • Las acciones que, en interés de la masa del concurso y previa autorización del Juez de lo Mercantil, se interpongan por los administradores concursales.
  • Los procedimientos de división judicial de patrimonios, salvo en los supuestos en que se formule oposición o se suscite controversia sobre la inclusión o exclusión de bienes, devengando la tasa por el juicio verbal y por la cuantía que se discuta o la derivada de la impugnación del cuaderno particional a cargo del opositor, y si ambos se opusieren a cargo de cada uno por su respectiva cuantía.


Para cumplimentarla tenemos que entrar en el portal de la Administración Tributaria y buscarla en el buscador situado arriba a la derecha. Debemos rellenar el modelo con los datos del pagador. Dependiendo del tipo de procedimiento que vayamos a iniciar la cantidad a ingresar será diferente.

Verbal/Cambiario 150 euros
Ordinario 300 euros
Monitorio, monitorio europeo y demanda incidental en proceso concursal 100 euros
Ejecución extrajudicial y oposición a la ejecución de títulos judiciales 200 euros
Concurso necesario 200 euros


Una vez marcado procedemos a su abono mediante pago con tarjeta o ingreso desde nuestra cuenta corriente. Si el modelo esta correcto nos validará su presentación y nos generará un documento en pdf. Este documento es nuestro resguardo acreditativo de su abono, el cual, se deberá presentar ante la administración correspondiente para certificar que se ha cumplimentado.

Os dejamos un enlace a la web oficial de la Agencia Tributaria en la que ampliar un poco más de información sobre esta tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social.

Si buscas un abogado civil, confía en la experiencia de Sevitia.