fbpx

Blog Sevitia

La importancia de hacer una buena audiencia previa

Esta entrada de blog pretende descubrir lo importante que es realizar una buena Audiencia Previa.
Desde mi punto de vista, es muy importante ya que se deja fijado los hechos controvertidos y todas las pruebas o herramientas que tendremos en el juicio. En definitiva, la importancia de realizar una buena audiencia previa, es el origen de poder alcanzar el/los objetivo/s inicial/es planteado/s en la demanda.
Las partes (demandante y demandado) deberán asistir de abogado y procurador.
La Audiencia Previa se lleva a cabo para intentar un acuerdo o el sometimiento a mediación con la suspensión del procedimiento. Si no hay acuerdo o suspensión, pasaríamos a celebrar la audiencia previa como tal.
Fases:
Examinar las excepciones procesales, las cuales son planteadas en el escrito de contestación a la demanda (cuidado, las del artículo 416 LEC y las de fondo, como por ejemplo, que la parte contraria alegue la caducidad de la acción).

Alegaciones o aclaraciones complementarias.

Fijación sobre los documentos aportados, en este punto se impugna los documentos pero sólo por falta de autenticidad. Es muy frecuente el error que cometemos al entrar a valorar los documentos, nos equivocamos porque no estamos en la fase de practicar las documentales, simplemente si hay algún documento que no es auténtico.
Fijación de los hechos controvertidos. Delimitar lo que se va a discutir en juicio.
Proposición y admisión de pruebas. En el caso de inadmisión de pruebas, formular recurso de reposición oral inmediatamente, y en caso de ser inadmitido el recurso por el juez formular debido protesta, estas cuestiones prácticas son muy importantes ya que sí se podría utilizar las pruebas inadmitidas en segunda instancia.

Señalamiento de juicio.

Hay que recordar que las excepciones procesales el juez lo resolverá oralmente en la misma audiencia previa o días posteriores a la audiencia previa mediante auto, una vez oídas las alegaciones de la parte que pretende desestimar las excepciones.
En cuanto a las alegaciones o aclaraciones complementarias, hemos de advertir que sirven para determinar con más claridad lo que se va proponer como hecho/s controvertido/s o también si han sucedido hechos acaecidos o conocidos con posterioridad a la demanda y la contestación que resultan relevante para el procedimiento iniciado.
En cuanto a la proposición de pruebas, en la misma audiencia previa se puede presentar documentales que no se tuvieron presente en el inicio del procedimiento y que son necesarias para el devenir de la vía judicial. Todas las pruebas (documentales, testificales y las periciales, ojo con las periciales debe ser aportadas como mínimo cinco días antes de la celebración de la audiencia previa) se deben detallar mediante un escrito sencillo (nota de pruebas) que será entregado al Juez y a la parte contraria. El Juez seguidamente pasa a admitir o inadmitir cada prueba presentada, en caso de inadmisión, dará turno para que se recurra en reposición, el cual se formula de manera oral alegando lo que se crea pertinente, se dará traslado a la otra parte que también vertirá sucintamente sus razones y el Juez inmediatamente resolverá el recurso, en caso de inadmisión, se podrá formular debida protesta para tener la posibilidad de presentar esa prueba inadmitida en una segunda instancia.
Una vez terminada la fase de pruebas, si solamente hay pruebas documentales para practicar, se solicita el dictado de Sentencia sin celebración de juicio. En el caso que haya más pruebas a practicar, el Juez con los abogados acordarán un día y hora para el señalamiento de juicio. Muy importante y con esto ya termino la presente entrada, las agendas a mano siempre.