fbpx

Jubilación activa para autónomos

Jubilación para autónomos

En qué consiste la jubilación activa de los autónomos

Jubilación para autónomos

El concepto de jubilación activa en un autónomo hace referencia a estar jubilado y, a la vez, seguir desarrollando una actividad empresarial por cuenta propia. En este escenario de jubilación es compatible cobrar tu pensión de jubilación y trabajar al mismo tiempo.

Es un tipo de jubilación que tiene su origen en el año 2013, y conforme han ido pasando los años se han ido produciéndose reformas acerca de los requisitos, límites, cuantías y cotizaciones, etc.

Este tipo de jubilación se creó para sostener el sistema de pensiones y facilitar aquellos que quisieran seguir trabajando.
Hoy en día, es una posibilidad tanto para autónomos por cuenta propia como para trabajadores por cuenta ajena.

Requisitos para la jubilación activa como autónomo

  1. Una vez cumplida la edad legalmente establecida y con el 100% de los años cotizados exigidos. Es decir, 65 años de edad y 36 años y 6 meses mínimos de cotización, o de 65 años y 6 meses de edad para aquellos que tenga menos de 36 años y 6 meses de cotización en la Seguridad Social.
  2. Excluidas de esta posibilidad las jubilaciones anticipadas o las que estén bonificadas.
  3. El trabajo que se va a ejercer paralelamente puede ser a tiempo completo o parcial.

Cuál es la cuantía

El importe de la pensión será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial. La pensión se va a revalorizar anualmente según establece el Sistema de Seguridad Social. Así que estas cifras irán variando.

Existe una excepción a lo vertido anteriormente: aquellos accedan a la jubilación activa para realizar una actividad como trabajadores autónomos y contraten a un trabajador para dicha actividad, podrán compatibilizar la actividad con el 100% de su pensión.

Desde 2019, también se prevé la posibilidad de compatibilizar el 100% de la pensión en el caso que se realicen actividades “de creación artística” que perciban ingresos derivados de los derechos de propiedad intelectual incluidos los generados por su transmisión a terceros, con independencia de que por la misma actividad perciban otras remuneraciones conexas.

En general, ya cobres el 50% o 100%, no tendrás derecho a complementos para pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo en el que te mantengas en jubilación activa.

Por último, vamos a contestar a la repetida pregunta que se hacen los autónomos con este tipo de jubilación.

¿Cómo repercute este tipo de jubilación en la cotización de los autónomos?

  • Se continúa cotizando a la Seguridad Social, pero a través de una cotización reducida.
  • Se deja de pagar cuotas a la Seguridad Social, y se paga exclusivamente la conocida cuota de solidaridad del 8%.
  • El autónomo que se acoja a este tipo de jubilación está obligado a seguir pagando sus cotizaciones, exactamente por contingencias comunes y por solidaridad.
  • Los años que se cotice tras su edad de jubilación no se tendrán en cuenta para las prestaciones.

Para aclarar cualquier duda, no dude en consultarnos a través de nuestro formulario o vía telefónica a través del teléfono 955 184 051. ¡Y no olvides seguirnos en Redes Sociales!