fbpx

Cómo declarar el dinero ganado en Internet

Cómo no tener problemas con Hacienda si gano dinero en Internet

Cómo no tener problemas con Hacienda si gano dinero en Internet

Cómo no tener problemas con Hacienda si gano dinero en Internet

En esta ocasión, queremos dedicar una nueva entrada de nuestro blog a un sector en gran auge en los últimos tiempos, que obtienen dinero en Internet, y que en muchos aspectos es desconocido para el gran público, nos referimos a los influencers o creadores de contenido en internet y su tributación.

Normalmente en las plataformas de contenido digital como YouTube, Twitch, Tik Tok, etc; los creadores de contenido se alían con los denominados partners y reciben dinero ya sea por suscriptores, seguidores o bien visualizaciones de cada uno de sus vídeos.

De esta manera, con una inversión pequeña y gran talento permite hacer despegar todo un negocio digital que genere dinero en Internet, y en muchos casos auténticas fortunas; ganar dinero en internet está genial, pero hay que tener en cuenta que al igual que en otras plataformas en las que te pagan en sus programas de afiliación y partners, debes declarar a hacienda el dinero ganado en Internet.

Dinero en Internet como creador de contenido

Los pasos por seguir si eres creador de contenido y quieres tener tu negocio en perfecto estado, es lo siguiente:

  • En primer lugar, al igual que el resto de las actividades económicas desarrolladas en nuestro país por profesionales autónomos tienes que darte de alta en Hacienda mediante el Modelo 036 y en la Seguridad Social (Actualmente existe una bonificación para nuevas altas como autónomo en Seguridad Social, tendrás bonificado el 80% de la cuota pagando menos de 70 € mensuales, si quieres más información al respecto contacta con nuestro equipo de especialistas). Cuando lo hayas hecho además tendrás que preocuparte de:
    1. Presentar trimestralmente el Modelo 303 de IVA.
    2. Presentar trimestralmente el Modelo 100 de IRPF.
    3. Presentar Anualmente tu Declaración de la Renta.
    4. Presentar Anualmente el Modelo 390 de IVA (resumen anual, es solo un modelo informativo).
  • Una vez que estés de alta como autónomo, como hemos comentado, tendrás que pagar trimestralmente los impuestos que te correspondan según tu volumen y nivel de ingresos y gastos en dicho trimestre. Por ejemplo, si eres streamer en Twitch, el pago correspondiente a IRPF es variable y oscila desde el 19% al 47%, dependiendo de nuestras rentas obtenidas y de nuestra situación personal y gastos, al tratarse de un impuesto progresivo (mayor cantidad de ingresos mayor cantidad de impuestos tendré que pagar). Los tramos de IRPF son los siguientes:
    • De 0 a 12.450 el impuesto es del 19%.
    • De 12.450 a 20.200 sube al 21%.
    • De 20.200 a 35.200 pasamos al 30%.
    • De 35.200 a 60.000 este es del 37%.
    • De los 60.000 hasta los 300.000 pasamos al gravamen del 45%.
    • Y para ingresos que superen los 300.000 anuales queda en un impuesto del 47%.
  • En relación con el IVA (modelo 303), normalmente estás compañías (partners) suelen tener su sede fuera de España, por tanto, no tendrás la obligación trimestral del pago de IVA, presentando el modelo 349 (operaciones intracomunitarias) según corresponda.

A grandes rasgos, estos los aspectos más importantes a la hora de desarrollar tu actividad de forma correcta frente a hacienda si ganas dinero en Internet, en el supuesto de que quieras realizarla por medio de una sociedad limitada varía un poco y lo comentaremos en próximas entregas de nuestro blog.

Hay que precisar que cada situación requiere de un asesoramiento personalizado y estructurado para cada profesional, si deseas más información al respecto, contacta con nuestro equipo de especialista y le daremos cita presencial u online para poder ayudarte.