fbpx

Blog Sevitia

Fiscalidad para creadores de contenido

Fiscalidad para influencers y creadores de contenido

Fiscalidad para creadores de contenido

Vivimos en un mundo en constante cambio y evolución. Una prueba de ello es la variedad de nuevas profesiones que se están creando constantemente; creadores de contenido, influencers, etc. Del mismo modo que se desarrollan nuevas formas de trabajo, hay que regularlas, legal y fiscalmente.

Son consultas cada vez más comunes en el despacho y por eso hoy vamos a hablar de los creadores de contenido. Todo aquel que promociona comparte y publicita de manera profesional en las diferentes plataformas y formatos que existen, como puedan ser YouTube, Instagram y Twitch entre otras.

Tienes un canal de YouTube en el que has empezado a crear videos y generar contenidos y has visto como has ido acumulando seguidores y visitas. Has llegado a un punto en el que recibes unos ingresos extras y quieres regularizar todo.

El primer paso, da igual si ganas poco, es el de darte de alta en Hacienda en el censo de actividades económicas y profesionales. Mediante los modelos 036 o 037, dependiendo si será un alta como autónomo o como sociedad.

¿Existe un epígrafe para creadores de contenido?

No existe un epígrafe concreto para el tema que nos afecta, si no algunos similares. Así por ejemplo tenemos el 961.1 para aquellos relacionados con la producción de video, el 844 que se utiliza para campañas y promocionar productos en Instagram o TikTok y el epígrafe 826 si tu intención es la de montar cursos online (ver tabla de epígrafes de la Agencia Tributaria).

Realizado el alta en Hacienda el siguiente paso es hacer lo mismo en la Seguridad Social. Si nunca has estado como autónomo anteriormente, tienes una reducción en la cuota durante un año. Esto te permite iniciar tu negocio con menos gastos.

Otra ventaja de estar de alta en la Seguridad Social son las coberturas en caso de enfermedad o ceses de actividad que de otro modo no podrías disfrutar.

Una vez dado de alta tendrás que presentar impuestos trimestrales. Hablamos de los modelos 130 y 303.

El modelo 130 refleja tus ingresos y gastos trimestrales. Sobre el beneficio obtenido, ingresas un 20% a Hacienda. Es un pago fraccionado que realizas por adelantado, a cuenta de tu declaración de la Renta, que presentaras el año próximo

El modelo 303 se presenta trimestralmente. Consiste en el pago fraccionado del IVA de la diferencia entre las facturas de venta y las facturas de gastos. Como creador de contenido tendrás que emitir facturas de los abonos recibidos, así como comprar material y herramientas para tu labor.

No cometáis el fallo de pensar que al ser empresas extranjeras no tenéis obligación de emitir facturas porque no es así. Vuestras obligaciones fiscales son facturar y emitir facturas, a llevar los libros de ventas e ingresos, de compras y gastos, y a presentar los modelos trimestrales y anuales.

Gestoría online para creadores de contenido

Como creadores de contenido, la mayoría de las empresas con las que tendréis relación están ubicadas en la Unión Europea. Concretamente Irlanda y Luxemburgo. Es por ello por lo que cuando te estes dando de alta en Hacienda a través del modelo 036, recomendamos darse de alta en el registro de operadores intracomunitarios, conocido comúnmente como ROI. Esto te permite emitir tus facturas sin IVA a empresas como Google y poder recibirlas sin IVA.

Aunque surgen nuevas profesiones relacionadas con la tecnología, la finalidad no deja de ser otra que generar ingresos. Por ello es necesario que entiendas las obligaciones que tienes que cumplir. No importa que sea tu profesión principal o un simple hobby de fin de semana.

Cómo me afecta la nueva Ley Audiovisual como creador de contenido

Con esta nueva normativa, se han fijado en primer lugar quienes serán los sujetos u obligados por dicha normativa, cuando cumplan los requisitos determinados en la citada ley. serán considerados prestadores del servicio de comunicación audiovisual a ciertos efectos, entre los que se incluyen el deber de darse de alta en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual y el cumplir con varias de las obligaciones destinadas a la protección de menores (para lo que deberán contar con advertencias sobre el tipo de contenido que retransmiten desde sus canales, separando, si los hubiera, los vídeos que contengan escenas de violencia gratuita o pornografía).

Se establece que «los usuarios de especial relevancia» tendrán la consideración de prestadores de servicio de comunicación siempre y cuando reúnan, de forma simultánea, los siguientes requisitos:

  • Obtengan unos ingresos significativos por la prestación de dicho servicio.
  • Sean el responsable editorial de los contenidos.
  • La función del servicio sea informar, entretener o educar.
  • El servicio se ofrezca a través de redes de comunicaciones.
  • El usuario esté establecido en España.

También deberán contar con un conjunto de directrices y de códigos de conducta que guíen su trabajo, que ellos mismos deberán establecer, asegurarse de su seguimiento y aplicación. Además, podrán suscribirse a convenios promovidos por la autoridad audiovisual competente.

Si tienes claro el inicio de una actividad de creación de contenido, te recomendamos que cumplas con la normativa para poder dedicarte a lo que te gusta con tranquilidad y confianza. Desde nuestra gestoría online para autónomos, podemos ayudarte.