fbpx

Blog Sevitia

Divorcio express en Sevilla

¿Es el divorcio express una buena opción para mí?

Divorcio express en Sevilla

Como abogados de familia expertos en divoricios, ya hemos respondido a la mayoría de preguntas que podéis tener sobre el divorcio express; pero aun así siempre recibimos nuevas consultas a las que arrojar un poco de claridad sobre este procedimiento. ¿Quieres saber si es la mejor opción para ti? ¿Cómo funcionan los tiempos?

Respondemos a todo ello y más a lo largo de este artículo. Y recuerda, el divorcio express sigue siendo la forma más económica y rápida para divorciarse.

Contexto del divorcio express en España

Primero, abordando un poco el contexto de este procedimiento, el divorcio express fue una modalidad de divorcio que nace gracias a la aprobación de la Ley 15/2005. Las principales novedades de esta ley fueron:

  1. Sólo necesaria la voluntad de uno de los cónyuges para terminar el matrimonio y dar marcha al procedimiento.
  2. Desaparece la obligatoriedad de separarse antes de divorciarte.
  3. No debes justificar tu/s motivo/s a la hora de solicitar el divorcio.
  4. Más de 90 días de matrimonio. Este plazo tiene una excepción, cuando exista peligro o riesgo de la integridad física, libertad o indemnidad sexual de cualquiera de los cónyuges o de cualquiera de los hijos.

Por tanto, es una nueva modalidad a la hora de divorciarse que nace en 2005, el principal objetivo es acelerar trámites y acortar tiempos, en definitiva, simplificar todos los trámites.

Cómo saber si el divorcio express es la mejor opción

Señalar que, al divorcio express, se le conoce como divorcio amistoso, y se puede solicitar sin dar ningún motivo, pero debe existir previamente acuerdo.

Como ya dijimos en otros artículos sobre Divorcio Express en España, todo lo que debes saber | Sevitia es la mejor opción a la hora de divorciarse. Es un gran ahorro económico y de tiempo.

Todo divorcio express debe partir de un mutuo acuerdo entre los cónyuges que se van a divorciar y acuerdo en todas las medidas que se van a plasmar por escrito mediante el confeccionamiento de un convenio regulador.

Hemos de distinguir, que el divorcio express con hijos se debe hacer sí o sí en el juzgado, y cuando no hay hijos existe la posibilidad de ir al Notario.

Hemos de puntualizar, el divorcio express ante Notario sólo es viable cuando no hay hijos menores de edad o hijos incapacitados judicialmente. Cuando los hijos son mayores de edad, éstos deben ir también al notario para ratificar.

En todo divorcio express como hemos mencionado anteriormente debe existir pleno entendimiento en todas las medidas que va a regular las circunstancias entre los cónyuges y entre ellos y sus hijos después del divorcio.

Se redacta un acuerdo, ese acuerdo se denomina Convenio Regular, el cual se firma por ambos cónyuges.

En este Convenio Regulador se va a recoger los siguientes puntos: Patria Potestad, Tipo de Custodia (Monoparental o Compartida), Pensión de alimentos (si hay hijos), Pensión Compensatoria, Régimen de Visitas (régimen ordinario más régimen de vacaciones escolares), Gastos extraordinarios más Comunicación entre los progenitores.

Abogado de divorcio en Sevilla

A la hora de tramitarlo por el Juzgado, se tarda de media en Sevilla un mes y medio o dos meses. Una vez se recibe por el Juzgado la demanda de mutuo acuerdo, junto con el convenio regulador, se fija fecha y hora para la ratificación judicial, y días posteriores se dicta Sentencia homologando dicho Convenio Regulador.

Los documentos necesarios para llevar a cabo este tipo de divorcio son:

  1. Certificado de matrimonio.
  2. Certificado de nacimiento de hijos (si hay).
  3. Convenio Regulador firmado por los cónyuges.
  4. Libro de familia.

Las consecuencias legales de todo divorcio son: en primer lugar, la disolución del matrimonio, en segundo lugar, la modificación de tu estado civil (DNI y Registro Civil), y en tercer y último lugar, se adquiere derechos y obligaciones con los hijos.

Cuánto cuesta el divorcio express

El coste de un divorcio express sin bienes y sin hijos de media suele costar entre los 500 y 600 euros incluido abogado, procurador e IVA. Cuando ya hay hijos o bienes que liquidar se encarece. Si estás en esta situación no dude en contactar con nuestro equipo de abogados expertos en Derecho de Familia.

Para más duda, consultad con nuestros abogados de familia en el 644 98 05 26 (también whatsapp).

¿Tienes ya preparada la
Declaración de la Renta de 2021?

Realizamos todo el proceso en 3 sencillos pasos,
sin que tengas que desplazarte, online o por teléfono

Desde 45€