fbpx

Evita estos errores si te das de alta como autónomo

Si eres nuevo autónomo, ten en cuenta todo lo que leerás aquí
Nuevos autónomos, los errores típicos de la primera vez

Evita estos errores si te das de alta como autónomo

Nuevos autónomos, los errores típicos de la primera vez

Uno de los momentos claves a la hora de iniciar tu negocio por cuenta propia es darse de alta como profesional autónomo, hay que tener en cuenta diferentes elementos a la hora de llevar a cabo dicho trámite.

Es fundamental que conozcas que tienes que darte de alta como autónomo tanto en Hacienda como en Seguridad Social, con las vicisitudes que tiene cada una de ellas.

Los errores que se suelen cometer al darse de alta como autónomo, lo podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Elegir correctamente tu epígrafe de IAE en hacienda y tu código CNAE en Seguridad Social, es fundamental que nuestra actividad se ajuste lo máximo posible a los epígrafes y códigos marcados en nuestras altas como trabajador autónomo, sobre todo porque hay actividades pueden estar exentas de tributar por IVA o de aplicar retención.
  • Si has generado el derecho al cobro de la prestación por desempleo, debes llevar cabo la realización de todos los trámites para la capitalización del paro (recordamos el artículo de blog sobre como capitalizar el paro) con carácter previo al momento del alta.
  • Darse de alta en la Seguridad Social después del alta en Hacienda, es un error muy habitual, hay que recordar que debe realizarse en primer lugar el alta en Hacienda y posteriormente en el mismo día alta en la Seguridad Social, ambos organismos verificarán los trámites y la cotización se hará efectiva en la fecha de inicio de tu actividad económica. De esta forma evitas que la Seguridad Social pueda reclamar algún día extra de cotización que no se corresponde con la realidad.
  • No aplicar bonificaciones en el momento del alta de autónomo en la Seguridad Social, es un aspecto fundamental porque cualquier error en ese sentido puede conllevar un incremento considerable de la cuota que te corresponde pagar a la Seguridad Social.

Si quieres conocer cuales son las bonificaciones a las que tienes derecho en el momento del alta como trabajador autónomo, contacta con nuestro equipo de especialistas y te daremos una información detallada.

Autónomo desde casa

Si realizas tu actividad como autónomo desde casa, es muy importante reflejar en el momento del alta en hacienda cual es tu domicilio fiscal y el porcentaje de afección del mismo a la actividad, de esta manera podremos deducir como gasto parte de los gastos de suministros, alquiler o incluso hipoteca según el caso:

  • En el momento de realizar el alta como trabajador autónomo en Seguridad Social, es necesario que marques la opción de cotización por contingencias comunes (sobre todo si no estás en pluriactividad), sobre todo si quieres garantizar el cobro de tus prestaciones en caso de cese de actividad (temporal o definitivo) o bien en caso de incapacidad temporal.
  • Elegir mutua correctamente, sobre todo en función de los servicios asistenciales con los que cuente, así como el tipo de atención ya sea telefónica o presencial a los mutualistas. Es obligatorio que todos los trabajadores autónomos tengan una mutua, por ello su elección adecuada a tus necesidades es muy importante.
  • Realizar compras o gastos antes de la fecha del alta

En el modelo censal 036 o 037 hay un punto, en el inicio de actividad, donde te preguntan directamente si vas a facturar al mismo tiempo que adquieres bienes o servicios o si primero vas a adquirir esos bienes y servicios para después comenzar a vender. Así que solo tienes que rellenar la casilla correctamente según tu caso.
Una vez realizada el alta en Hacienda como trabajador autónomo, si vas a realizar compras, ventas o prestaciones de servicios hacia otros países de la Unión Europea es necesario que te inscribas en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) por medio del modelo 036.

De esta manera obtendrás un número de registro que te exigirán demostrar en el momento de llevar a cabo las operaciones intracomunitarias que van sin IVA, dichas operaciones deben reflejarse en el mod. 303 y en el mod. 349.

Teniendo en cuenta el conjunto de condiciones a la hora de llevar cabo tu alta como profesional autónomo, si necesitas ayuda a la hora de realizar dichos trámites u otros relacionados, contacta con nuestro equipo de especialistas en el asesoramiento de autónomos y empresas, y recibirás una atención y orientación personalizada que permitirá maximizar todos los recursos de tu negocio.