fbpx

Gestoría para autónomos

Enero, mes de las obligaciones fiscales del autónomo
Obligaciones fiscales de autónomos

Enero, mes de las obligaciones fiscales del autónomo

Obligaciones fiscales de autónomos

El mes de enero, es un mes muy importante no solamente porque abre el nuevo año, sino porque hablando en términos puramente fiscales es fundamental por diversas razones para los profesionales autónomos, como desgranaremos en el presente artículo. De esa forma nos permite realizar balance del año ya finalizado, conocer la situación en la que nos encontramos y poder planificar el próximo ejercicio con plenas garantías en función de nuestra actividad y resultados.

Una vez finalizado el año natural, es necesario proceder también al cierre del año o ejercicio fiscal, para ello en este nos encontramos con una obligación doble al resto de trimestre:

– En primer término, hay que proceder a llevar a cabo el cierre contable del año, esto supone contabilizar el resto de facturas correspondientes al último trimestre del año (desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre), así como llevar a cabo los ajustes necesarios antes de la presentación de los correspondientes impuestos, sobre todo si tributas por módulos.

Además, hay que tener en cuenta, que con el cierre contable, nos va a permitir observar cuales son nuestros puntos fuertes y cuales nuestros puntos débiles desde el punto de vista contable-fiscal, teniendo en cuenta, cuales son nuestros nichos de mercado y las principales fuentes de gastos. Por ello, es fundamental realizar correctamente dicho proceso, con el objeto de optimizar al máximo nuestros recursos y planificar el próximo con mayor cantidad de datos posible.

– En segundo término, al igual que sucede en el resto de trimestre, debemos proceder a la presentación de todos y cada uno de nuestros impuestos a los que estemos obligados en el último trimestre de cada año, pudiendo variar en cada caso:

  • MODELO 303 (IVA).
  • MODELO 130 o 131 (IRPF).
  • MODELO 115 (Retenciones alquiler).
  • MODELO 111 (Retenciones profesionales/trabajadores).

El plazo de presentación de dichos modelos finaliza el día 30 de enero, este año ampliado hasta el 1 de febrero de 2021, teniendo el límite máximo para domiciliar el cargo hasta el 25 de enero de 2020.

– En tercer término, una vez presentado el cuarto y último trimestre, todos los profesiones autónomos tienen la obligación de presentación las correspondientes declaraciones informativas anuales a modo de resumen del año ya finalizado, que son las siguientes:

  • MODELO 390 (Resumen anual de IVA).
  • MODELO 180 (Resumen anual retenciones del alquiler).
  • MODELO 190 (Resumen anual retenciones profesionales).

Dichos modelos se presentan a modo de resumen, teniendo en cuenta no sólo el último trimestre, sino los cuatro trimestres del año del que se trata, con las peculiaridades necesarias para llevar a cabo un correcto cumplimiento fiscal. El plazo de presentación de dichos modelos finaliza el día 1 de febrero de 2021.

Es muy importante que se lleve a cabo la atención y cumplimiento de dichas obligaciones fiscales, para evitar sustos de última hora, la falta de presentación de alguno de dichos modelos puede conllevar sanciones administrativas o incluso la apertura de un procedimiento de inspección.

Desde Sevitia ofrecemos un servicio de asesoramiento completo en todos los aspectos necesarios para tu negocio, si tienes más dudas contacte por cualquiera de nuestros canales y le ayudaremos e informaremos en todo aquello que requiera su actividad.