fbpx

Divorcio Express en España

Todo lo que necesitas saber
Divorcio Express en España

Divorcio Express en España, todo lo que debes saber

Divorcio Express en España

En 2005 se produce un hito legislativo, la famosa Ley del Divorcio Express en España, introduce por primera vez la posibilidad de divorciarte sin separarte previamente ya sea de hecho o judicial y sin alegar motivo alguno. Este cambio supuso un gran ahorro económico a los futuros divorciados, llevándose a cabo muchos divorcios de forma rápida.

Requisitos del divorcio express en España

  1. Acuerdo entre los cónyuges. Mutuo acuerdo.
  2. Al menos tres meses de matrimonio. Aunque hay una excepción prevista en el artículo 81.2 del Código Civil.
    “No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.”
  3. Convenio Regulador. Redacción de común acuerdo de este Convenio en el cual se queda reflejado lo siguiente:
    • Patria Potestad.
    • Custodia Monoparental o Custodia Compartida (si hay hijo/s en común).
    • Régimen de visitas, Vacaciones escolares (si hay hijo/s en común).
    • Pensión de alimentos (si hay hijo/s en común).
    • Pensión compensatoria.
    • Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar.
    • Liquidación del régimen económico del matrimonio, si procede.
  4. Lugar de residencia, al menos uno de los cónyuges debe residir en España.

El coste de un divorcio express en España nunca será gratuito, en ningún lugar del país; no existe el divorcio express gratis. Se puede llevar a cabo de dos maneras:

  1. Por el Juzgado. Es obligatorio comparecer ambos cónyuges representado tanto por un Procurador como asistido de un Abogado. En este tipo de divorcio ambos cónyuges sí pueden contratar al mismo procurador y abogado, abonando cada parte la mitad del importe de los honorarios. Los honorarios del abogado en función de la complejidad del convenio regulador pueden ir entre los 500 a los 1200 euros. En cuanto al Procurador cobra por aranceles, cuyo precio puede ir entre los 130 a los 350 euros.

    A los gastos descritos anteriormente se puede sumar el poder notarial que se otorga a favor del Procurador, el importe oscila entre los 35 a los 70 euros. Aun así, hay que destacar que este gasto se puede ahorrar si se elige realizar el apoderamiento apud acta, ya sea electrónico o ante el Letrado de la Administración de Justicia, este trámite se equipara a un poder notarial y su importe es 0 euros, totalmente gratuito.

  2. Por el Notario. La Ley de Jurisdicción Voluntaria de fecha 2 de julio del año 2015 facilitó la posibilidad de divorciarte ante un notario, a lo que se llama divorcio notarial. En esta vía es totalmente obligatorio e imprescindible que los cónyuges no tengan hijos menores de edad o incapacitados judicialmente. Si hubiere hijos mayores de edad y le afectase alguna medida deberán comparecer también a Notaría y firmar junto a sus progenitores. La diferencia radica que en esta opción sólo es obligatoria la contratación de un solo abogado, no hace falta contratar a procurador. En cuanto al coste, el notario cobra por aranceles, los cuales rondan entre los 170 a 300 euros. A este gasto habría que sumar la asistencia a notaria de un abogado, el cual puede rondar los 300 euros.

Además, si se hace también la liquidación del régimen económico matrimonial, el coste iría aparte de lo mencionado en el anterior párrafo.

Resumiendo, el divorcio express es la forma más rápida y económica de separarte. No dude en consultarnos a la hora de contratar un divorcio express en Sevilla. !Recuerda el siguiente lema! “Ahorrar en el importe de tu divorcio hoy, puede costarte consecuencias de todo tipo mañana”. Desde Sevitia, aconsejamos un buen asesoramiento preventivo.

Más información en nuestro blog sobre cómo funciona el divorcio express en España.