fbpx

Blog Sevitia

Divorcio express en Sevilla

El divorcio automático, ¿existe?

Divorcio express en Sevilla

Despejaremos esta duda rápidamente; sí, el divorcio automático existe como tal en España, pero se le conoce como divorcio express. Importante: «automático» NO significa que sea inmediato, pero sí se va a realizar de forma rápida en cuanto a plazos. Os recordamos que este otro artículo desgranamos muchas claves sobre el divorcio express.

Cuál es la forma más rápida de divorciarse

La forma más rápida de divorciarse en España, como ya dijimos, es el divorcio express. Este tipo de divorcio es la forma más sencilla y económica a la hora de divorciarnos. El ahorro de tiempo es una de las ventajas, se confecciona un borrador de Convenio Regulador, el cual se tarda en elaborar varios días.

Posteriormente la tramitación tardará más o menos tiempo dependiendo si se elige hacer ante Notario o a través del juzgado, según cómo se solicite.

Si se elige la vía notarial, se nos dará una cita por la notaría y en esa cita se formalizará directamente el divorcio. El divorcio express ante Notario se realiza mediante escritura notarial, no puede hacerse con hijos menores de edad o mayores de edad que estén incapacitados, los cónyuges deben asistir personalmente a la cita (no se puede hacer mediante representación o por poder notarial), y muy importante, el Notario podría no validar el convenio si alguno de los pactos fuera perjudicial ya sea para uno de los cónyuges o para los hijos.

Si se elige la vía judicial, una vez sea cotejado el convenio regulador por el juzgado y dé el OK, se nos fijará una fecha y hora para realizar el trámite apud acta con el Procurador y ratificación del convenio. Normalmente los plazos varían en función del juzgado donde recaiga, entre un mes y dos meses aproximadamente.

Abogado de divorcio en Sevilla

Hemos de recordar las principales ventajas:

  1. Rapidez, pero no es automático. Por vía notarial si es más inmediato.
  2. Económico. Menor coste, pero no es gratuito. No supone ningún costo grave en la economía de los cónyuges.
  3. Acuerdo y nada de conflictos. En este supuesto mediaran en las negociaciones el/los abogado/s por lo que se evitará conflictos personales entre los futuros divorciados.

Contenido de todo convenio regulador:

  1. Patria Potestad.
  2. Tipo de Custodia.
  3. Uso y disfrute de la vivienda familiar.
  4. Pensión alimentos (si hay hijos).
  5. Pensión compensatoria (si hay acuerdo en este punto).
  6. Liquidación Sociedad de Gananciales (bienes del matrimonio).

En la actualidad se suele asociar al divorcio express con divorcio barato, efectivamente es más barato que un contencioso, pero a veces lo barato sale caro. Nos referimos que hay Convenios Reguladores que sólo regulan muy pocas cosas, desde nuestro gabinete siempre solemos incluir: cómo se regulan los cumpleaños de los hijos, los puentes escolares, día de reyes; principio y fin del régimen ordinario e inicio y terminación del régimen de vacaciones escolares; actividades extraescolares como inglés, fútbol, baile, dentista, etc; horas de las recogidas y entregas y puntos de entregas con respecto a los hijos. Estos puntos deben recogerse para así evitar procedimientos de modificación.

¿Es más caro el divorcio express en España?

La respuesta es NO.

En primer lugar, hemos de advertir nuevamente que el divorcio express NO ES GRATUITO.

En segundo lugar, pasamos a detallar honorarios aproximados:

  1. Honorarios de abogado, de entre 250 a 400 euros por cónyuge, si no hay ninguna complejidad. Cuando existe complejidad a la hora de confeccionar el convenio regulador y hay liquidación de gananciales, aproximadamente sería de entre 700 a 800 euros por cónyuge.
  2. Procurador, entre 150 a 200 euros.
  3. Notario, en función de cada notaría.

Nota importante: ambos cónyuges pueden contratar al mismo abogado y al mismo procurador para llevar el divorcio express, en este supuesto los honorarios serían por mitades y más beneficioso.

Conclusión sobre el divorcio automático

En resumen, sí existe el divorcio automático, pero es más conocido como «divorcio express». Automático no quiere decir inmediato, pero sí es la vía más rápida. Y por supuesto, el divorcio automático o divorcio express NO es más caro.

¿Tienes ya preparada la
Declaración de la Renta de 2021?

Realizamos todo el proceso en 3 sencillos pasos,
sin que tengas que desplazarte, online o por teléfono

Desde 45€