fbpx

Blog Sevitia

Abogado laboral para despido injustificado

Ante un despido injustificado, ¿cómo puede ayudarte un abogado?

Abogado laboral para despido injustificado
¿Cómo me pueden despedir de mi empresa? En la mayoría de los casos, será tú jefe o responsable quien te comunique por escrito mediante carta que la empresa va a llevar a cabo tu despido. Si bien es cierto, en casos muy residuales, puedes sufrir un despido de forma verbal.

¿Qué debo hacer ante un despido injustificado comunicado mediante carta?

Ante todo, mantener la calma, no sirve de nada los nervios en este tipo de situaciones. Tampoco ayuda reprochar, a la persona que te ha comunicado el despido, las razones por las cuales no te mereces ser despedida o despedido.

En el caso de que te comuniquen tu despido mediante carta es MUY IMPORTANTE no firmar absolutamente ningún documento que con posterioridad pueda comprometer el éxito de potenciales acciones judiciales contra la empresa o empresario que ha llevado a cabo el despido.

Es decir, nuestra recomendación es no firmar la carta de despido, así como cualquier documento asociado a dicho despido como puede ser el documento denominado SALDO O FINIQUITO (también denominada en ocasiones documento de LIQUIDACIÓN).

¿Sino firmo la carta de despido, tengo derecho a obtener copia de la misma?

Sí, tienes derecho a obtener una copia de la documentación que te entreguen, aunque no firmes.

El empresario me ha hecho entrega de mi carta de despido, no he firmado y me ha facilitado una copia de la carta de mi despido y una copia del documento denominado FINIQUITO que tampoco he firmado y ahora ¿qué pasos debo de dar?
Es fundamental que una vez hayas obtenido copia de tus documentos relacionados con tu despido te pongas en contacto a la mayor brevedad posible con tu despacho de abogados laboralistas.

El empresario me ha hecho entrega de mi carta de despido, estoy muy nervioso/a, me obliga a firmar los documentos para facilitarme copia y para abonarme el FINIQUITO y no quiero firmar porque desconfió ¿qué puedo hacer?
Ante esta situación es recomendable que firmes TODOS los documentos e indiques sin ningún género duda la siguiente expresión; NO CONFORME (junto a tu firma personal) y exiges una copia de todo lo firmado.

Abogado laboralista en Sevilla

¿Por qué tanta urgencia en contactar con mis abogados?

Es de vital importancia que contactes con tus abogados porque existe un plazo de 20 días hábiles computados desde el día siguiente a la entrega de la carta de despido para reclamar administrativamente ante CMAC (CENTRO DE MEDIACION DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN). Si transcurren dichos 20 días hábiles sin que se presente la reclamación por despido ante CMAC perderás todas las posibilidades de reclamar la indemnización por despido que pueda corresponderte.

Es destacable que el plazo anteriormente citado comienza a computar sea cual sea la forma en la que el empresario haya llevado a cabo tu despido, esto es, si el empresario no te ha hecho entrega de una carta de despido y ha optado por llevar a cabo el despido de forma verbal también se computa el plazo de los 20 días descritos.

Me preocupa bastante mi situación posterior al despido ¿podré solicitar desempleo?

Cualquier tipo de despido conlleva derecho a una prestación por desempleo. Lo anterior significa que cualquier tipo de despido, esto es, despido por razones objetivas (económicas, organizativas o técnicas) o por razones disciplinarias conlleva que el trabajador despedido pueda solicitar la prestación por desempleo.

No obstante, el trabajador o la trabajadora no tendría derecho a una prestación por desempleo si causara baja voluntaria en la empresa, en este sentido, pese a que este tipo de ceses voluntarios no tienen la consideración de despido, sí genera bastante confusión en los trabajadores.

¿Cómo puedo encontrar un abogado laboralista?

El medio más rápido para contactar con un abogado laboralista es la búsqueda en internet, buscar reseñas etc, aunque no podemos olvidar que las recomendaciones que nos puedan facilitar amigos o familiares siempre son una herramienta a tener en cuenta a la hora de contactar con un abogado laboralista de confianza.

Si todas las opciones anteriores no te sirven siempre puedes contactar con el equipo de abogados que redacta este tipo de artículos para mantenerte al día de las novedades legislativas y judiciales en materia laboral.

¿Tienes ya preparada la
Declaración de la Renta de 2021?

Realizamos todo el proceso en 3 sencillos pasos,
sin que tengas que desplazarte, online o por teléfono

Desde 45€