fbpx

¿Qué derechos tiene el cónyuge en una herencia?

Derechos del cónyuge en una herencia

Derechos del cónyuge en una herencia

Derecho a herencia del cónyuge viudo

Hemos de aclarar que nos referimos al derecho a herencia (sucesorio) común que se aplica en el resto de España donde no está en vigor el derecho sucesor foral.

Cuando fallece una persona con hijos y su cónyuge no se encuentra separado, le corresponde por ley el uso y disfrute del tercio de mejora de la herencia del fallecido. Eso como mínimo, pero se puede dar el caso de que le haya dejado más.

Otra opción que nos permite el Código Civil es que los herederos le asignen una renta vitalicia, un capital en efectivo o la entrega de una propiedad siempre y cuando sea de mutuo acuerdo entre ambas partes. Si este acuerdo no se realiza, los bienes seguirán afectos al pago de la parte que le corresponda.

Reglas entre el cónyuge y los herederos

Existen por tanto unas reglas específicas en caso de conflicto entre el cónyuge viudo y los herederos. Son los herederos los que escogen la forma de satisfacer al cónyuge viudo. El beneficiado nunca podrá exigir una forma de pago secundaria. En el caso de haber varios herederos, el acuerdo ha de ser unánime.

En el caso de que no hubiera descendientes, el viudo tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia si hay ascendientes. Si no hay herederos ni ascendientes es nombrado heredero único.

Conviene aclarar que tienen derecho a la legítima del viudo que al tiempo del fallecimiento no esté separado ni divorciado. En caso de estarlo, que el Juzgado no tenga constancia de una reconciliación.

Se puede dar el caso que estando separados o divorciados sí tengan algún derecho a herencia. El causante, en el testamento, otorgó a favor de su cónyuge y posteriormente a su separación o divorcio no lo modificó. Si no lo hizo es porque su voluntad era mantener el derecho de herencia a favor del viudo.

Tanto los Juzgados, que entienden la voluntad del testador pese al divorcio, como la Dirección General de Registros y Notariado, en una consulta vinculante declaro: “el divorcio posterior del testador no permite presumir por sí sola la revocación de las disposiciones testamentarias hechas a favor de su cónyuge cuando estaban casados.” Por lo tanto, para que esto no suceda lo más conveniente es otorgar nuevo testamento que modifique el anterior a la separación.

En los casos de las parejas de hecho, cabe señalar que el ordenamiento jurídico no contempla ningún derecho. En el caso de que se quiera otorgar algún derecho sucesorio es completamente necesario otorgar testamento. Solo de esta forma la pareja de hecho podrá verse beneficiada.

Derecho a herencia del cónyuge en otras comunidades autónomas

Como hemos dicho al inicio, estas reglas se aplican en toda España que no tenga en vigor su propio derecho foral. Como son el caso de Cataluña, Galicia y País Vasco.

  • Derecho foral de Cataluña.
    No existe la legítima al viudo. Pero existen otros derechos como pueden ser el derecho al ajuar familiar, la tenuta y la cuarta viudal.
  • Derecho foral de Galicia.
    En cualquier caso, le corresponde el usufructo vitalicio de la mitad de la herencia. El causante, en el testamento, puede designar si le corresponde usufructo o propiedad de los bienes ya sea inmuebles, capital o pensión.
  • Derecho foral en el País Vasco.
    Si hay descendientes le corresponde el usufructo de la mitad de todos los bienes. Si carecen de descendientes el usufructo de los dos tercios de los bienes. Si el causante lo invoca, podrá disponer del usufructo de todos los bienes. El derecho de habitación en la vivienda conyugal o de la pareja de hecho siempre y cuando se case de nuevo, tenga nueva pareja de hecho o tenga un hijo.

Si necesitas ayuda en cuestión de derecho a herencia, en Sevitia somos abogados de herencia expertos. Contacta con nosotros y aclararemos todas tus dudas. Tienes todas las formas de contacto en nuestra web y redes sociales.