fbpx

Blog Sevitia

¿Qué debo hacer ante el impago de un cliente?

Una situación muy común en los últimos años para muchos autónomos y empresas en Sevilla y en toda España, es encontrarse ante el impago por parte de los clientes después de haber realizado el correspondiente servicio o trabajo, con el perjuicio que ello conllevo para su tesorería, así como la emisión de la correspondiente factura y el gasto de IVA sin haber ingresado nada.

 

En Sevitia, queremos ofrecer una visión global de este problema tan común en nuestra maltrecha economía y los pasos a seguir ante esta situación.

 

En primer lugar, en caso de impago debemos dirigirnos al deudor con objeto de reclamar el pago de las cantidades pendientes con la consiguiente factura.

 

Dicha primera reclamación extrajudicial deberá realizar por un medio de notificación fehaciente por medio de burofax, correo certificado o incluso correo electrónico con acuse de recibo, con el objeto de acreditar la notificación de dicha reclamación de impago.

 

En la referida reclamación de impago debe reflejarse de forma clara las cantidades pendientes de abono, indicando el medio para su pago (nº de cuenta, expedición de cheque o pagaré, …), fijando además un plazo máximo para su abono de lo contrario se iniciarán las correspondientes actuaciones judiciales.

 

Si transcurrido el plazo que hemos dispuesto en la reclamación extrajudicial y el deudor no procede a su abono, deberá interponerse la correspondiente demanda, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 248 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece una clasificación de procesos declarativos:

 

  • Juicio Monitorio.
  • Juicio Verbal.
  • Juicio Ordinario.

 

La principal diferencia existente entre el procedimiento verbal y el ordinario, es el importe de reclamación de cada uno de ellos. En el procedimiento verbal se puede reclamar hasta una cantidad máxima de 6.000 € y las reclamaciones que superen esa cantidad tendrá que tramitarse obligatoriamente como procedimiento ordinario.

Del mismo modo, el procedimiento ordinario consta de dos partes diferenciadas, que son la audiencia previa para tratar cuestiones de índole estrictamente procesales, como excepciones o legitimaciones y proponer la prueba de cada una de las partes y la vista de juicio.

 

En Sevitia, ofrecemos un servicio de recuperación de activos que incluye la fase tanto judicial como extrajudicial, con un seguimiento exhaustivo del procedimiento hasta la consecución del objetivo que es el pago de la cantidad pendiente, si se encuentra en esta situación, no lo dude y contacte con nuestro equipo de especialistas.