fbpx

Cuándo declarar el dinero ganado en Internet

Una de las preguntas que más dudas genera en influencers, youtubers y streamers
Cuándo debo declarar el dinero que gano por Internet

Cuándo debo declarar el dinero que gano por Internet

Cuándo debo declarar el dinero que gano por Internet

En la actualidad es muy común que desarrollemos actividades lucrativas o profesionales a través de internet o de forma exclusivamente online, existiendo una amplía gama de servicios o actividades que se pueden realizar y que cada vez son más frecuentes:

  • Consultas online (nutrición, psicología, asesoramiento, etc)
  • Creadores de contenido (youtubers, streamers, influencers, blogueros, etc)
  • Tiendas online

Por todo ello, ante las diversas informaciones que han salido en los medios de comunicación en los últimos meses, sobre todo a raíz de la tributación de algunos youtubers, desde Sevitia queremos daros una pequeña píldora con consejos y elementos a tener en cuenta en tu actividad online.

Cuando tengamos claro el tipo de actividad que vamos a desarrollar, es importante diferenciar dos patas fundamentales en todo negocio:

  • Hacienda: al comenzar la actividad y una vez testada su funcionamiento es necesario darse de alta como autónomo o bien a través de una sociedad en Hacienda (modelo 036 o 037).

    Debido que los ingresos que genere nuestra actividad inevitablemente deben tributar en IRPF y en IVA según el caso, al encontrarse incluido dentro de los tipos de rentas los rendimientos de actividades económicas que consisten precisamente en los ingresos que vamos a obtener por la actividad.

    Además de los ingresos debemos declarar también los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad.

    Por tanto, una vez iniciada la actividad en cualquiera de sus formas, desde Sevitia recomendamos proceder a realizar el alta como autónomo en Hacienda y declarar los ingresos y gastos correspondientes a tu actividad, por tanto, si tu actividad no genera beneficios no tendrás que pagar impuestos.

  • Seguridad Social: una vez iniciada la actividad en Hacienda, es recomendable darse de alta como autónomo en la seguridad social, si además nunca has estado como autónomo anteriormente tienes una bonificación en la cuota a la seguridad social durante mínimo un año. Dicho período, te va a permitir conocer si tu negocio despega o no.

Una de las ventajas de estar de alta como autónomo en Seguridad Social son las coberturas en caso de enfermedad o ceses de actividad que de otra manera no se puede acceder.

¿A partir de qué cantidad debo declarar a Hacienda?

Algunas sentencias, determinan que no resulte obligatorio alta de autónomo para aquellos que no obtengan rentas en una cantidad que supere al Salario Mínimo Interprofesional (actualmente en 9.907,80 € en cómputo anual).

Según estas sentencias, hasta que tu negocio online no te genere rentas que superen el SMI, puedes optar por no darte de alta autónomo, aunque siempre supone un riesgo pues puedes verte obligado a defenderte de un requerimiento de la Inspección de la Seguridad Social.

Desde Sevitia, os recomendamos si tenéis claro el inicio de una actividad empresarial realizar las altas y movimientos necesarios para el desempeño de la misma, de esa forma conseguiréis la confianza y tranquilidad necesaria para hacer crecer tu negocio.

Si tienes una consulta o tienda online, o eres influencer, youtuber o streamer y necesitas más información sobre el dinero ganado en Internet, contacta con nuestro equipo de especialistas desde la sección de contacto, el correo electrónico info@sevitia.com o el teléfono 644980526 (también whatsapp).