fbpx

Blog Sevitia

Cotización adicional en contratos de trabajo inferiores a 30 días

Cotización adicional en contratos de trabajo inferiores a 30 días

Cotización adicional en contratos de trabajo inferiores a 30 días

¿Te suena el concepto de «cotización adicional»? El mercado laboral español en los últimos años ha sufrido una gran temporalidad de la contratación en todos los sectores laborales por medio de contratos de obra y servicio y contratos eventuales a las circunstancias de la producción.

Con fecha de 31 de marzo de 2022, entró en vigor la reforma laboral incluye en su artículo tercero del Real Decreto Ley 32/2021 una serie de modificaciones que suponen una cotización adicional en contratos temporales, inferiores a 30 días, suponiendo un incremento adicional a dichas cotizaciones.

El importe de dicha cotización adicional se incrementará automáticamente conforme se incremente la base mínima diaria de cotización del grupo 8 del Régimen General de la Seguridad Social para contingencias comunes o se modifique el tipo general de cotización a cargo de la empresa para la cobertura de las contingencias comunes.

Siguiendo la normativa el importe ascenderá a 26,57 euros [resultado de la operación: 37,53 (bases mínimas diarias durante 2022) x 23,60% (tipo de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2022 por contingencias comunes)].

Esta es la nueva penalización para los contratos temporales de duración determinada. Esta cotización adicional resultará de aplicación independientemente de que la duración del contrato sea de 1 día o de 29 días.

Sectores exentos de la cotización adicional

Entre los diferentes sectores productivos que conforman el tejido empresarial de nuestro país, se encuentran exentos de dicha cotización: el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, el Sistema Especial para Empleadas de Hogar y el Régimen Especial para la Minería de Carbón, ni para contratos por sustitución.

También el Régimen Especial de Artistas. Se aplicará esta exclusión tanto a los artistas, como a las personas que desarrollan actividades técnicas o auxiliares para el espectáculo.

Cotización adicional en el caso de las empresas

Ante este nuevo paradigma del mercado laboral, la reforma incluye a su vez, la posibilidad para que empresas y empleadores de celebrar contratos temporales para actividades ocasionales por una duración máxima de 3 meses y con límites según el tamaño de la empresa. En concreto, son dos supuestos excepcionales:

– Contratación para la sustitución temporal de un trabajador, situaciones de bajas médicas y demás circunstancias temporales.

– Contratación para situaciones temporal por necesidad o incremento temporal de la actividad, por medio de los contratos de circunstancias eventuales de producción. En este caso, los contratos temporales podrían firmarse cuando existiesen razones de carácter productivo u organizativo, es decir, se podrían firmar para cubrir actividades que no hubieran podido ser previstas por la empresa.

Límite para contratos inferiores a 30 días

Además, por medio del citado Real Decreto se fija un límite para estos contratos según el tamaño de la empresa:

  • Empresas de menos de 5 trabajadores. Podrían contratar 1 solo contrato de este tipo.
  • Empresas de 6 a 10 trabajadores. El límite de este tipo de contratos subiría a 2.
  • Empresas de 11 a 30 trabajadores. Podrían formalizar 3 contratos de este tipo.
  • Empresas de 31 a 100 trabajadores. Les corresponderían 5 empleados, o el 8% de la plantilla.
  • Empresas de 101 a 500 trabajadores. Podrían contratar a 15 empleados o al 7% en esta modalidad.
  • Empresas con más de 500 trabajadores. Les corresponderían 30 empleados o el 4% del total.
  • Los contratos por razones de carácter productivo u organizativo podrían únicamente firmarse por un máximo de 6 meses, ampliables hasta 12.

Es fundamental siempre que los contratos queden por escrito. En el caso de que no se haya realizado la firma de un contrato por escrito y se desconozcan las causas de la contratación, las personas contratadas pasarían a considerarse trabajadores fijos. Los trabajadores temporales sólo podrán suponer el 15% de la plantilla de una empresa.

Si necesita más información sobre los tipos de contrato que puede aplicar en su empresa o negocio, contacte con nuestro equipo de especialistas y le facilitaremos la información que necesite y que mejor se adapte su tipo de actividad.

¿Tienes ya preparada la
Declaración de la Renta de 2021?

Realizamos todo el proceso en 3 sencillos pasos,
sin que tengas que desplazarte, online o por teléfono

Desde 45€