fbpx

Blog Sevitia

Contratos temporales

¿Qué debes saber de los contratos temporales?

Contratos temporales

Contratos celebrados en periodos especiales, navidades, verano, festivos y puentes. Hasta el pasado día 31 de diciembre de 2021 los contratos temporales se clasificaban de la siguiente forma:

Qué tipo de contratos temporales existen

  1. Contrato eventual por circunstancia de la producción.
  2. Contrato de interinidad.
  3. Contrato de obra o servicios determinados.

Contrato de obra o servicios determinados

Pese a que desde el pasado 31 de diciembre de 2021 los contratos de obra o servicios determinado no existen, no obstante, los contratos celebrados con anterioridad a dicha fecha siguen vigentes hasta la correspondiente finalización, por ello, le dedicaremos un apartado debido a su importancia para los trabajadores que tengan vigente su contrato de obra y servicios.

Una de las características más destacables de este tipo de contratos es la autonomía y sustantividad propia, algunos convenios colectivos incluyen un listado de actividades con autonomía y sustantividad propia, en cualquier caso, este tipo de contratación no podrá utilizarse para tareas o necesidades permanentes dentro de la empresa.

Además de la autonomía y sustantividad propia, los contratos temporales tienen que realizarse por escrito detallando las tareas temporales que motivan la celebración de este tipo de contratos, identificando la obra o servicios que el trabajador vaya a desempeñar.

Qué dice el Estatuto de los Trabajadores

Para este tipo de contrato existen límites temporales el Estatuto de los Trabajadores fijaba una duración máxima de los contratos para obra o servicio determinado de tres años previendo la posibilidad de que por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, se establezca una duración superior, pero ampliable sólo hasta doce meses más.

En todo caso, transcurrido el plazo legal o convencional, el contrato para obra o servicio se transformaba, transformándose en un contrato indefinido, adquiriendo el trabajador la condición de fijo de la empresa, aún cuando la obra o servicio para el que fue contratado no hubiera finalizado.

En supuestos determinados existe el preaviso de 15 días de antelación a la finalización de la obra o servicio si el contrato tiene una duración superior al año.

El incumplimiento empresarial del plazo del preaviso genera el derecho del trabajador a percibir una indemnización, equivalente a los salarios correspondientes al plazo incumplido.

Por otra parte. A la finalización del contrato el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización (art. 49.1.c ET): Este precepto dispone que le corresponde una indemnización equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio. O, la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.

Si tienes alguna duda relacionada con los contratos temporales, puedes usar nuestro formulario de contacto para escribirnos con detalle.