fbpx

Blog Sevitia

4 consejos para presentar bien el trimestre de autónomos

4 consejos para presentar bien el trimestre de autónomos

4 consejos para presentar bien el trimestre de autónomos

Respecto al trimestre de autónomos, a principio de cada año Hacienda (Agencia Tributaria) publica el llamado calendario del contribuyente, en el mismo podemos ver las fechas y las obligaciones a cumplir en cada período. A modo de recuerdo:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero.

Aunque tengamos el calendario de Hacienda bien claro, uno de los principales problemas de la mayoría de los autónomos es llevar al día tu contabilidad. Ahora bien, en realidad hay que tener bastantes cosas en cuenta a la hora de presentar tus impuestos sin tener después problemas con Hacienda.

Los cuatro principales consejos para presentar bien el trimestre de autónomos son:

Ten siempre bien claro el calendario de Hacienda para presentar el trimestre a tiempo

Su propio nombre lo indica. El ejercicio fiscal para los autónomos se divide en 4 trimestres, con unas fechas cerradas, que realmente varían poco, como hemos comentado al inicio del presente artículo de blog.
Es importante tener en cuenta que, si el último día del plazo cae en festivo o día inhábil, la fecha límite se trasladará al primer día hábil siguiente.

Recuerda que los modelos a presentar pueden variar

Hacer el trimestre de autónomos significa informar a Hacienda de tus ventas y tus gastos deducibles, rellenando unos formularios conocidos como modelos de autoliquidación, y presentándolos a Hacienda desde la Sede Electrónica. Es muy importante que esté perfectamente relleno cada uno de los apartados estos modelos, de lo contrario puede conllevar la apertura de procedimientos de inspección o de comprobación por parte de la Agencia Tributaria.

Como hemos comentado en otros artículos de nuestro blog, los modelos más habituales son los siguientes:

  • Modelo 303: IVA.
  • Modelo 130: IRPF trimestral.
  • Modelo 111: Retenciones IRPF trabajadores y actividades profesionales.
  • Modelo 115: Retenciones IRPF alquileres.
  • Modelo 349: Operaciones intracomunitarias.

Calcula antes el posible resultado de cada modelo

Antes de llevar a cabo la presentación de cada uno de los modelos debes calcular o al menos tener previsto el resultado de cada uno de ellos, para evitar sustos y sorpresas de última hora.

¿Y qué información recogen estos impresos? Pues la relacionada con tus ventas, tus gastos deducibles, así como los impuestos que has recaudado con tu actividad económica, y los porcentajes de impuestos que puedes deducir de las compras relacionadas con tu negocio. Por ello, es muy importante llevar la contabilidad lo más actualizada posible.

Una vez conocido el resultado de cada trimestre, los modelos 303 y 130 pueden ser objeto de aplazamiento y fraccionamiento en el supuesto que no puedas hacer frente al pago de dichos importes; por el contrario, los modelo 115 y 111 son inaplazables deben ingresarse en el momento de su presentación.

Revisa siempre las facturas emitidas y recibidas

El último de nuestros consejos es referentes a tus facturas tanto las emitidas como las recibidas. Es fundamental asegurarnos que las facturas incluidas en nuestro libro de ventas cumplen con todos los requisitos de acuerdo con la normativa aplicable y con los tipos de IVA.

En relación con las facturas de gastos, hay que tener muy presentes que tipos de gastos son deducibles y cuales no (también lo determinamos en otro de nuestros artículos), de esa forma conseguiremos evitar sorpresas desagradables.

¿Necesitas ayuda con tu trimestre de autónomos?

Desde Sevitia, apostamos por un sistema personalizado para el control de la facturación de cada uno de nuestros clientes, teniendo en cuenta sus ciclos de facturación y sus flujos de cobros y pagos.

Podemos ayudarte a dar todos los pasos necesarios para completar correctamente todos los modelos y garantizar una contabilidad actualizada y perfecta en atención a los criterios normativos y de Hacienda.

Si quiere más información acerca de nuestro método de trabajo y quiere conocer en que podemos ayudarle, contacte con nosotros.

¿Tienes ya preparada la
Declaración de la Renta de 2021?

Realizamos todo el proceso en 3 sencillos pasos,
sin que tengas que desplazarte, online o por teléfono

Desde 45€