fbpx

Derecho inmobiliario

Evita sorpresas innecesarias, te ayudamos a entender qué vas a firmar

Abogado compraventa en Sevilla

¿A qué se dedica un abogado especializado en compraventas?

La principal función de un abogado de compraventa es asesorar preventivamente sobre todos los puntos de la futura compraventa que se llevará a cabo, así como llevar a cabo la debida inscripción en el Registro de la Propiedad como liquidar los impuestos generados.

Antes de la firma en notaría, iremos al Registro de la Propiedad donde esté/n inscrita/s la/s finca/s para asegurarnos que el/los vendedor/es de la finca/s es/son titular/es, en el caso que no sean titulares que éstos autoricen al representante.

En la nota simple registral constataremos si existe/n carga/s que grave/n la vivienda, ya sean deudas, embargos, hipoteca, préstamos o procedimientos judiciales. Una vez aclarado todo lo anterior procederíamos a dejar señalada la vivienda mediante la formalización de contrato de arras.

Contrato de Arras

El contrato de arras o arras equivale a “Señal” es un acuerdo privado entre comprador y vendedor previo donde las partes se comprometen a efectuar la compraventa futura de una propiedad y el comprador entrega una cantidad de dinero a cuenta del total. Revisamos todas las condiciones y características de la futura compraventa.

Firma en Notaría

Cotejamos toda la documentación anexa a la escritura de compraventa, comprobando que se transmita libre de cargas, sin deudas de Comunidad de Vecinos, ni de IBI, así como Certificado
Energético.

Tributación de la compraventa

Confeccionamos los impuestos generados, el comprador estaría sujeto a:

  • IVA: pagaría cuando estemos ante primera transmisión de vivienda y el vendedor sea constructora.
  • Impuesto sobre Transmisiones.

El vendedor estaría sujeto a:

  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
  • Plusvalía.
  • Ganancia o Pérdida Patrimonial en la Declaración de la Renta. IRPF.

En Sevitia equipo asesor y jurídico os recomendamos siempre prevenir y analizar pormenorizadamente los entresijos de cualquier compraventa para evitar males mayores. “Mejor es evitar, que remediar.”, es la frase que todo abogado de compraventa tiene como meta.