Cómo funciona el divorcio express en España
En los tiempos que corren, todo puede ser inmediato al igual que tu divorcio. En la actualidad hay varias modalidades de divorcio express. A continuación, desgranaremos requisitos y procedimientos. Ya anticipamos al lector que este tipo de divorcio es el más rápido y económico.
Como bien es conocido por todos, el divorcio es una situación que disuelve el vínculo matrimonial y produce sus efectos desde la firmeza de la sentencia judicial o acta notarial y respecto a terceros desde su inscripción en el Registro Civil. Existen dos clases de divorcios: el contencioso o el mutuo acuerdo. El divorcio express siempre va a conllevar acuerdo entre las partes.
Requisitos del divorcio express
Formas o Modalidades de divorcio express
Podemos distinguir dos formas de llevar a cabo un divorcio express:
En el Juzgado
Es obligatorio comparecer representado por un Procurador y asistido de un Abogado. En el caso del divorcio express, ambos cónyuges pueden ser representados y asistidos por el mismo procurador y abogado. Esto abarata el coste ya que así se divide el importe de los honorarios entre las partes.
Se fija una fecha en el Juzgado para la ratificación del convenio, se ratifica por los cónyuges y posteriormente se dicta Sentencia aprobando judicialmente el convenio y se envía oficio al Registro Civil para anotar el divorcio.
Plazo medio en Sevilla dos meses.
Ante notario mediante escritura pública
La ley de Jurisdicción Voluntaria de 2 de julio de 2015, introdujo como novedad la posibilidad de comparecer ante notario y otorgar escritura pública de divorcio. En este caso es imprescindible que la pareja no tenga hijos menores de edad o incapacitados judicialmente.
De haber hijos mayores de edad, solo en el caso de que les afecten las medidas a adoptar, deberán comparecer ante Notario y firmar junto a sus padres. Asimismo, es obligatoria la asistencia de un abogado. En cuanto al coste del otorgamiento de la escritura de divorcio no es muy elevado. Se fija un día para la firma.
El plazo medio es de uno o dos meses.
Lo más conveniente a la hora de divorciarte de común acuerdo es contar con el asesoramiento preventivo de un abogado de familia, que será quien te indique la forma más adecuada según el caso concreto.
¡Recuerda que la vida es breve!, por lo que hay que priorizar los entendimientos, y tramitar un divorcio de mutuo acuerdo conlleva un camino hacia la plena felicidad.