fbpx

Blog Sevitia

Cómo actuar si recibes una carta del Juzgado en el que te investigan por un delito

Cómo actuar si recibes una carta del Juzgado en el que te investigan por un delito

Cómo actuar si recibes una carta del Juzgado

Si recibes una carta del Juzgado, ante todo, debes mantener la calma y no entrar en cólera. En este tipo de asuntos es aconsejable leer bien la carta o notificación. Vamos a resolver una lista de preguntas frecuentes que suelen aparecer cuando recibimos una notificación de este tipo. También podéis escribirnos desde este enlace, si necesitáis aclarar algo más.

¿Cuál es el contenido habitual de una carta del Juzgado?

El contenido más relevante que contiene este tipo de notificaciones es la FECHA, HORA y LUGAR de citación para que el/la Juez te escuchen en calidad de investigado.

¿Puedo no asistir a la citación?

Es posible que el día señalado no puedas acudir por cuestiones laborales o personales para ello es muy importante que lo comuniques al Juzgado que te cita lo antes posible porque de lo contrario podrían reclamarte judicialmente.

¿Tengo que asistir con abogado y procurador a la cita?

En la gran mayoría de las ocasiones en la que eres citado como investigado debes comparecer con abogado, es más, es ideal que contactes con tu abogado a la mayor brevedad posible para que tu abogado solicite copia de las actuaciones y pueda preparar tu línea de defensa. Sin embargo, el procurador en este tipo de citaciones no tiene la obligación de acudir a la citación, aunque su labor es muy importante con la finalidad de anticiparse y conseguir cualquier documento relevante que conste en las actuaciones.

¿Siempre que me citen como investigado significa que estoy acusado de un delito?

No, el hecho que recibas una citación como investigado no significa que estes acusado de un delito, el Juzgado, con posterioridad a tomarte declaración como investigado puede archivar el procedimiento, terminando tu intervención en el procedimiento.

¿Cuándo puedo considerarme como acusado en un procedimiento?

Puede ocurrir que después de tu declaración como investigado, el Ministerio Fiscal y/o la acusación particular, en su caso, te acusen de uno o de varios delitos, será en ese momento a partir del cual sí estarás formalmente acusado de uno o de varios delitos. No obstante, aunque el Ministerio Fiscal y/o la acusación particular formalicen acusación, ello no significa que seas culpable de los delitos por los cuales se te acusan.

Pero, he recibido una carta del Juzgado para acudir a juicio por un delito ¿por qué?

En el caso de los delitos leves, los cuales aparecen detallados y desarrollados en esta sección de nuestra web, normalmente el denunciado será citado directamente para juicio ya que su tramitación es menos compleja, lo cual no significa que no contactes con tu equipo de abogados a la mayor brevedad posible.

¿Qué tipo de abogado tengo que contratar si me citan como investigado o como acusado en un procedimiento?

Es recomendable que acudas a un despacho de abogados especializado en derecho penal debido a que son procedimiento de bastante complejidad y no todos los abogados son especialistas en derecho penal. Son procedimientos muy delicados y debes tener plena confianza en tu abogado y debéis de ser un equipo para alcanzar el éxito en este tipo de procedimientos.

¿Puede un abogado ayudarme a interpretar una carta del Juzgado?

Además de mantener la calma, uno de los pasos más importantes es comunicar a tu abogado la citación con la finalidad de preparar todos los actos de que tu defensa requiera.