fbpx

Blog Sevitia

COMISIÓN DE APERTURA. NUEVO FRENTE CONTRA LA BANCA.

REQUISITOS PARA QUE UNA COMISIÓN DE APERTURA SEA UNA CLÁUSULA ABUSIVA.

Si usted ha firmado una escritura hipotecaria en Sevilla o en cualquier parte de España, quizás le interese conocerlas cláusulas predispuestas por la entidad bancaria y que le puede ser perjudiciales.

En concreto, los porcentajes que los Bancos han cobrado a sus clientes por la comisión de apertura de la hipoteca han rondado entre el 0,50% y el 2% SOBRE EL CAPITAL PRESTADO, por lo que el importe cobrado por este concepto son cantidades importantes.

En casi todas las hipotecas constituidas aparece una cláusula sobre el pago de la COMISIÓN DE APERTURA o COMISIÓN POR SUBROGACIÓN por el solo hecho de conceder el préstamo hipotecario.

Para que veáis, os transcribimos dos ejemplos reales:

Comisión de apertura: El prestatario (consumidor) satisfará una comisión de apertura del 1,25 por 100 sobre el principal del préstamo. El importe de esta comisión será abonado por el prestatario mediante cargo en su cuenta, lo que se efectuará en la fecha de la firma del presente otorgamiento”.

En la escritura de préstamo hipotecario de fecha 11 de julio de 2006, la entidad bancaria Santander Consumer Finance S.A., en la cláusula financiera CUARTA, en el apartado a), referente a la comisión de apertura:

SIETE MIL QUINIENTOS DOCE EUROS CON SESENTA Y SEIS CÉNTIMOS (7.512,66 €). Comprende los gastos de estudio y formalización. Se devenga de una sola vez y se liquida y cobra a la firma de la escritura, descontándose del importe prestado.”

Para considerar abusiva una cláusula, hay que acudir al criterio general expresado en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, la que nos dice que:

se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

En este sentido, y por falta de reciprocidad, sería abusiva una cláusula que impusiera comisiones sin causa, esto es que no estuvieran basadas en la prestación de un servicio concreto por el profesional o empresario.

Y es en este caso, en el que puede estar la comisión de apertura, que aun pactada en el contrato, no encuentre explicación alguna, pues se tendría que acreditar por parte del profesional o entidad financiera prestamista que dicho gasto se corresponde con determinadas gestiones reales y concretas.

¿Cómo saber si puedes reclamar tu comisión de apertura?

Requisitos que se tienen que dar para que la Comisión de apertura sea abusiva y por lo tanto nula son:

1.- El cliente no solicitase el servicio o no lo aceptase.

2.- Que el banco no justifique ese servicio, esas gestiones acerca de los gastos de estudio.

3.- Los servicios han de ser concretos y reales, es decir, que el Banco no demuestre esos servicios.

Por último os adjuntamos Sentencias recientes A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES sobre la Comisión de Apertura

–  Juzgado 1ª Instancia nº 5 Cartagena, sentencia 28.04.2017:

“Se estableció en la cláusula cuarta del contrato una comisión de apertura , la cual alcazaba un importe de 1.350 euros.

El fundamento séptimo de la contestación a la demanda se opone a la declaración de abusividad de esta cláusula manifestando que esta comisión “es aceptada desde tiempo inmemorial no solo por el Banco de España, sino además, por el tráfico bancario”, así como que la misma fue aceptada por la parte contraria.

La Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 12 de diciembre de 1989 – actualmente derogada por Orden de 28 de octubre de 2011 – respecto a las tarifas de las comisiones establece que las mismas “deberán responder a la prestación de un servicio específico distinto de la concesión o de la administración ordinaria de un préstamo“, que deberán “responder a servicios prestados o gastos habidos. En ningún caso podrán cargarse comisiones o gastos por servicios no aceptados o solicitados en firme por el cliente”.

En presente caso el Banco no ha alegado que la comisión de apertura se deba gestiones concretas y reales, y cuál sería su coste – la tasación la ha pagado también el cliente bancario -. No se ha acreditado actividad de estudio alguno por la entidad de crédito. Por lo que debe declarase la nulidad de la cláusula por abusiva, artículo 83 del Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, y con el derecho el derecho del consumidor a ser reintegrado en la cantidad pagada por esta cláusula, 1.350 euros.”

Noticia que se hace eco Sentencia en Sevilla, Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Sevilla:

Sevilla, 14 nov (EFE).- El juzgado de instrucción número 10 de Sevilla ha condenado al Banco de Santander a pagar a un cliente 2.785 euros que les fueron cobrados de forma injusta cuando le fue impuesta una comisión, ahora devuelta, para abrir un préstamo hipotecario.

Si estás interesado en recuperar esta comisión, contacte con nuestro equipo de especialistas.

www.sevitia.com                    955 188 483 / 644 980 526