fbpx

Blog Sevitia

Cesión de derechos hereditarios

Todo lo que debes saber sobre la cesión de derechos hereditarios

Cesión de derechos hereditarios

Tanto la cesión de derechos hereditarios como la reclamación de una herencia son procesos muy sencillos que, de no contar con la ayuda adecuada, pueden llegar a complejizarse más de lo necesario. En este artículo vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas más comunes cuando nos enfrentamos a esta cuestión.

¿Hasta cuándo puedo reclamar una herencia?

1) La primera de ellas trata sobre la prescripción de la acción para reclamar una herencia, y a la hora de contestar expondremos los artículos y jurisprudencia de Sevilla sobre el plazo temporal de la acción de reclamar la herencia.

El plazo de prescripción de la acción de reclamar una herencia no está regulado expresamente en la ley, pero se considera de aplicación el artículo 1963 del Código Civil.

Artículo 1963 del Código Civil: «Las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los treinta años. Entiéndase esta disposición sin perjuicio de lo establecido para la adquisición del dominio o derechos reales por prescripción.» Los Juzgados aplican los 30 años de este artículo.

En cuanto al encaje jurisprudencial del concepto jurídico de acción de petición de herencia: es la acción que ostenta todo heredero para pedir ante cualquier persona que se le reconozca su condición de heredero con todos los derechos y obligaciones que conlleva. Puede considerarse como una acción real.

Requisitos para ostentar y realizar una petición de herencia:

  1. Título de heredero.
  2. Se debe dirigir contra todos los herederos.
  3. Se ha de justificar que los bienes reclamados están dentro del caudal hereditario.
  4. En plazo, no hayan pasado los 30 años como dijimos anteriormente.
¿Cuándo se inicia el cómputo del plazo de los 30 años?

Nos ilustramos de una Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla (ver), que aclara que el plazo comienza cuando el poseedor se autoproclama propietario, y no desde el fallecimiento del causante:
«(…) ya que la llamada «acción de petición de herencia«, que es la ejercitada en este proceso, tiene un plazo de prescripción de treinta años (…) que empieza a contarse desde que el poseedor aparente de los bienes exterioriza su propósito de hacerlos propios, titulándose dueño de los mismos, comportándose como tal y negando a los demás el carácter de herederos«.

¿Es posible ceder derechos de herencia a un hermano?

Sí, se puede realizar la cesión de derechos hereditarios a un hermano. Se realiza mediante un contrato de cesión de derechos hereditarios. Previamente se ha tenido que aceptar la herencia, una vez sea aceptada la herencia, podemos optar a ceder los derechos hereditarios.

Antes de la adjudicación de lo heredado se puede ceder los derechos hereditarios, pero no se transmite la cualidad de heredero, exclusivamente se cede la parte proporcional de la herencia como universal, es decir, se cede todo el activo y todo el pasivo, bienes y deudas que se han aceptado.

Requisitos para la cesión de derechos hereditarios entre hermanos:

  1. Solo una vez fallecido el causante.
  2. El cedente debe ser heredero.
  3. Se puede hacer mediante compraventa; a cambio de un precio, precio alzado; también gratuita, donación; o por permita, a cambio de un bien.
  4. No pueden cederse bienes determinados; se cede la universalidad de la herencia o una cuota.

El cesionario pasa a ocupar la posición que tenía el cedente, ahora ostentará los mismos derechos y obligaciones del heredero primitivo, en el caso de que hubiere deudas, se hará cargo de ellas.

Las consecuencias fiscales de esta cesión serían tributar por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ya que da lugar a una variación en su valor (ganancia o pérdida patrimonial) e Impuesto de Sucesiones y Donaciones más Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, la persona que adquiera los derechos hereditarios, es decir, el cesionario.

¿Puedo impugnar la partición de una herencia?

La respuesta es afirmativa, sí se puede impugnar la partición de una herencia.

Causas para impugnar la partición de una herencia

  1. Artículo 1.081 del Código Civil: «La partición hecha con uno a quien se creyó heredero sin serlo será nula.»
  2. Artículo 1.073 del Código Civil: «Las particiones pueden rescindirse por las mismas causas que las obligaciones.»
    Esto es, por ejemplo, la celebrada por tutores sin autorización judicial o la realizada en fraude de acreedores.
  3. Artículo 1.074 del Código Civil: «(…) las particiones por causa de lesión en más de la cuarta parte, atendido el valor de las cosas cuando fueron adjudicadas.»
Plazo para impugnar la partición de una herencia

El plazo para impugnar la partición de una herencia es de 4 años según se expresa en el artículo 1.076 del Código Civil.

Si necesita un equipo de confianza, expertos en derecho sucesorio, póngase en manos de nuestro equipo de abogados herencias de Sevilla. Contáctenos a través del 955 18 40 51, o escríbanos a info@sevitia.com.