fbpx

Blog Sevitia

Capitulaciones matrimoniales

Capitulaciones matrimoniales

En nuestro Derecho los regímenes económicos matrimoniales más habituales son el ganancial y separación de bienes.

¿Qué diferencias entre régimen u otro?

Régimen económico ganancial:

  • Pertenece a ambos cónyuges, desde el primer día del matrimonio, el dinero que ganen y los bienes que adquieran con dicho capital.

 

  • La venta de un bien ganancial debe contar con el consentimiento de ambos cónyuges.

 

  • El dinero podría ser utilizado por cualquiera de los dos por separado (de ahí que para comprar un inmueble baste el consentimiento de uno de los cónyuges, pero para venderlo sea precisa la aprobación de los dos).

 

  • Las deudas contraídas por uno de los cónyuges pueden afectar al patrimonio ganancial.

 

  • Dentro de un régimen de gananciales se consideran privativos los bienes que ya se tenían de soltero o los que cada uno recibe a título gratuito dentro del matrimonio, como herencias y donaciones.

 

  • Las indemnizaciones por despidos pueden ser parte privativa y parte ganancial dependiendo de las fechas de comienzo de trabajo y fecha de celebración del matrimonio. En todo caso, se deberá calcular el porcentaje según las fechas antes indicadas.

 

  • Los premios por loterías u otros juegos también tendrían la consideración de bien ganancial.

 

  • Pueden aportarse bienes privativos a la sociedad de gananciales.

Régimen económico de separación de bienes

  • Se mantiene la independencia económica de los cónyuges previa al matrimonio. Cada uno de los esposos sigue siendo titular de sus ingresos y posesiones y responde de sus deudas, sin afectar al otro cónyuge (con excepción de las contraídas para el sostenimiento de la familia).

Si en el momento de celebrar el matrimonio los cónyuges no se pronuncia sobre cuál será su régimen económico, por defecto el régimen económico será el ganancial (al menos en Andalucía). Si queremos que el régimen económico matrimonial sea el de separación de bienes debemos de llevar a cabo una serie de gestiones.

¿Qué tengo que hacer?

Capitulaciones matrimoniales.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Son el contrato por el que se fijan las normas que regulan la relación económica del matrimonio.

¿Cuándo?

Las capitulaciones se pueden efectuar antes o después de contraer matrimonio.

Antes del matrimonio:

El régimen económico elegido entrará en vigor tras la boda, que deberá celebrarse antes de un año desde la firma de la escritura pública de capitulaciones matrimoniales.

Una vez casados:

El régimen seleccionado por los cónyuges tendrá vigencia desde el mismo momento de su firma.

Es posible modificar el régimen económico del matrimonio ante notario en cualquier momento, siempre que exista acuerdo entre los cónyuges.

¿Dónde?

Se realizan ante notario y se recogen en un documento público: la escritura. Tiene un coste aproximado de 60-80 euros (la escritura básica sin adjudicaciones concretas).

¿Qué pueden regular las capitulaciones matrimoniales?

1.- Acordar el régimen económico matrimonial que va a regir el matrimonio.

2.-  Pactos de contenido personal. Aquí debemos distinguir entre las relaciones de los cónyuges entre sí y las relaciones de éstos con los hijos menores de edad.

Con respectos a estos pactos debemos tener en cuenta que existe libertad de pactos,  salvo los  límites señalados por el art. 1328 CC, en el respeto a las leyes, las buenas costumbres y la igualdad de derechos entre los cónyuges, cuya vulneración está sancionada con la nulidad.

¿Tienes previsto hacer capitulaciones matrimoniales en Sevilla? Consulta a nuestro equipo de abogados. Sevitia Equipo asesor y jurídico.