fbpx

Capitalización del paro o pago único

Capitalización del paro o pago único

Todo lo que debes saber de la capitalización del paro o pago único

Capitalización del paro o pago único
La terminación de una relación laboral puede ser el comienzo de una nueva aventura profesional, por ello, si has generado el derecho al cobro de la prestación por desempleo este artículo te resultará muy interesante.

La capitalización del paro o pago único es una medida creada por el Servicio de Empleo Público (SEPE) para que el desempleado pueda emprender o abrir un negocio, siendo una gran oportunidad. Se aglutina todas las mensualidades del paro en un solo plazo o pago único, comúnmente denominado como capitalización del paro.

La capitalización del desempleo o pago único es una medida aprobada por el Gobierno, para fomentar y facilitar el autoempleo entre los desempleados, que consiste en recibir todo el importe pendiente de la prestación en un solo pago único.

Se han eliminado las restricciones para capitalizar siendo socio de una SL y se han ampliado los beneficiarios.

Requisitos para solicitar la capitalización del paro

  1. Empezar actividad como autónomo.
  2. Constituir o incorporarse directamente en una sociedad de carácter mercantil.
  3. Constituir o incorporarse directamente como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales de forma estable.
  4. No estar dado de alta en la Seguridad Social ni haber iniciado actividad económica.
  5. No haber pedido el pago últimos 4 años.
  6. No haber impugnado tu despido.
  7. Darte de alta como autónomo, socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil y comenzar la actividad en el plazo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.
  8. Junto con la solicitud de pago único del desempleo, debes adjuntar una memoria descriptiva de los gastos o inversiones que se pretenden realizar con ese dinero que vamos a recibir y que deben justificarse posteriormente ante el Servicio Público de Empleo, además debemos añadir un plan empresarial o de negocio.

Tipos de capitalización del paro.

  1. Jóvenes. Los hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, pueden solicitar el 100 por ciento del pago único para invertir en su inicio como autónomo, aportación a una sociedad o constitución de esta.
  2. Autónomos. Pago único o mensual para autónomos. Con la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, pueden utilizar el 100 por cien de la prestación que quede por recibir o una parte para la inversión inicial, mientras el resto se distribuye en cuotas mensuales.
  3. Personas con discapacidad. En caso de tener una discapacidad mayor o igual al 33 por ciento, podrás solicitar el 100 por cien de la prestación en un solo pago.
  4. Socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales. Mismo sistema que autónomos. Podrás optar por pago único para aportación al capital social; una parte de para aportación capital social y otra para cuotas mensuales de autónomos o dedicar el 100 por cien para cuotas autónomos.

Nota importante sobre la tributación: exento de tributar en IRPF. Para que esta exención se mantenga debes de mantener la actividad durante 5 o más años. Si no cumples este requisito habrá que abonar IRPF.

El momento para pedir la capitalización del paro debe ser anterior a la fecha de incorporación a la actividad por cuenta propia, sociedad mercantil y laboral, cooperativa.

El dato para tener en cuenta es la obligatoriedad de justificar la solicitud con la inversión del inicio de una actividad en el plazo de un mes desde que se recibe el importe de la prestación. Si esta justificación no es entregada el SEPE puede reclamarte la devolución de la ayuda.

La tramitación de la capitalización de la prestación de desempleo se hace presentando solicitud ante el SEPE. Puedes pedir esta prestación una vez tengas reconocido el desempleo.

¡OJO! Junto con la solicitud debes añadir una memoria de la actividad que vas a financiar con el pago único y detallar las inversiones. Las inversiones deben estar incluidas SIN IVA, ya que el pago único no admite el IVA soportado. Resumiendo, necesitas de la solicitud más memoria del proyecto de la actividad a desarrollar y su inversión.

Una vez realizado la solicitud, el SEPE en quince días debe establecer una resolución y en los siguientes diez días se realiza el pago. Aproximadamente puede tardar un mes en efectuar el cobro. Sin embargo, si la Administración lleva más de noventa días sin contestar será muy probable que hayan denegado el pago.

Si necesita más información de este trámite o necesita ayuda en la confección y preparación de toda la documentación necesaria para su obtención, contacte con nuestro equipo de especialistas y resolveremos todas sus dudas en: Servicios de Gestoría para autónomos en Sevilla.