fbpx

Blog Sevitia

Cambios fiscales en 2022

10 cambios fiscales en 2022 para autónomos y PYMES

Cambios fiscales en 2022 para autónomos y PYMES

Cada enero tratamos de resumir los cambios fiscales más importantes que se aplicarán en ese año. Los hemos resumido en 10 puntos haciendo hincapié en las partes más importantes de cada uno de ellos.

Cambios fiscales para este nuevo año

Año nuevo y proyectos nuevos. La ley no descansa y para este 2022 nos encontramos con dos novedades en términos presupuestarios. La Ley de Presupuestos Generales del Estado, publicada en el BOE el pasado 29 diciembre, y el Proyecto Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes.

A continuación, vamos a explicar algunas de las novedades en cuanto a cambios fiscales para autónomos y PYMES ya aplicados desde este 2022.

1. Tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades para algunas empresas

Desde el 1 de enero de 2022, se establece una regla de tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades que tributen en régimen de consolidación fiscal y aquellos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea de al menos 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores al periodo impositivo.

Esto propone que la que la cuota líquida del Impuesto de Sociedades no será inferior al resultado de aplicar el 15% de la base imponible, hacia arriba o hacia abajo por los ajustes de la reserva de nivelación.

Aquellas entidades de nueva creación se fija un tipo del 10%, siendo actualmente un 15%.

2. Limitación de 1.500 euros a las deducciones de las aportaciones a los planes de pensiones

Otro de los cambios fiscales nuevos, es que un año más se vuelve a reducir la deducción de los planes de pensiones de los autónomos con pensiones individuales. Actualmente estaba fijado en 2.000 euros y este año se reduce a 1.500 euros, siendo este el máximo desgravable en IRPF. Ya anteriormente fue reducido de 8.000 a 2.000 euros. Los planes del Ejecutivo pasan por fortalecer los nuevos planes de empleo público.

3. Deducciones por inversión en empresas de nueva creación

La nueva de “ Ley de Startups” aprobada en 2022 permite que las bases sobre la cual pueden aplicarse las deducciones aumenten de 60.000 euros a 100.000 euros. La deducción por inversión aumenta del 30% al 50% y la compra de acciones debe realizarse en los 5 primeros años de constitución.

4. Nueva prórroga del sistema de módulos de autónomos hasta 2023

Durante este año se mantendrá el límite de 250.000 anuales de ingresos de los autónomos que facturan directamente a sus clientes y de 125.000 quienes lo hacen a otras empresas.

5.Reducción de la bonificación a las entidades cuya finalidad es el arrendamiento de viviendas

Se reduce del 85% al 40% la reducción a las rentas de las sociedades cuya finalidad sea el arrendamiento de inmuebles y que tributen conforme el artículo 49 de la Ley de Impuestos sobre Sociedades.

6. Sube la cuota de autónomos a 60 euros al año

Se produce un incremento en las bases de cotización. Un autónomo en base mínima está obligado a abonar 291.1 euros al mes y un societario 374 euros mensuales.

7. Se mantienen los tipos de interés

El interés legal del dinero se mantiene un año más en el 3%. Del mismo modo, el interés de demora se sitúa en el 3.75% sin modificarse.

8. Nuevo epígrafe en el IAE

Otro de los cambios fiscales enfocados en trabajadores por cuenta propia, es que desde el 1 de enero de 2022 los periodistas que quieran ejercer su labor como autónomos tienen su propio epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas.

9. Exención de las ayudas a los afectados por Cumbre Vieja

No se tributarán por las ayudas o subvenciones en la base imponible de los impuestos a los afectados por la catástrofe.

10. Cambios en la tributación de las stock options

El mínimo exento anual pasa de 12.000 a 50.000 euros para retribución en especie por la entrega de acciones a los trabajadores.

Asesoría legal para PYMEs y autónomos en Sevilla

Estas son algunas de las nuevas medidas vigentes en materia de presupuestos para este 2022. Durante este año se elaborarán proyectos de reforma de ámbito estatal para hacer una reforma fiscal dado la insuficiencia de cubrir el agujero de gasto de este 2022.

Si tienes alguna duda a cerca de estos cambios, podemos ayudarte en todo. Somos un equipo especializado con amplia experiencia. Puedes contactarnos desde este enlace.

¿Tienes ya preparada la
Declaración de la Renta de 2021?

Realizamos todo el proceso en 3 sencillos pasos,
sin que tengas que desplazarte, online o por teléfono

Desde 45€