fbpx

Blog Sevitia

Abogado de divorcio en Sevilla

6 pasos que darás si has tomado la decisión de divorciarte

Abogado de divorcio en Sevilla

Cuando has tomado la decisión de divorciarte, de nuevo aparecen muchas dudas, cuestiones nuevas que posiblemente no te habías planteado hasta ese momento. Son estas las que nosotros recibimos por teléfono, mensajes, etcétera; y las que vamos a tratar de resolver en artículo:

  1. Qué he de tener en cuenta antes de divorciarme.
  2. Primeros pasos para divorciarme, ¿cuáles son?
  3. Qué tipo de profesional he de buscar para divorciarme.

6 consejos tras la decisión de divorciarte

Hemos dividido esta fase en seis partes, para trasladaros de forma clara cuáles son los pasos que recorrerás tras tomar la decisión de divorciarte. Explicamos cada uno de ellos haciendo hincapié en las claves principales.

Paso 1. Preparación psicológica. Tomar la decisión

Es un paso crucial, debes tener clara esta decisión, si no lo tienes claro debes acudir a terapia psicológica para que te ayude a afrontarla.

Nuestro consejo a la hora de tomar la decisión es que te preguntes el/los motivo/s para divorciarte. Siempre ayuda aclarar el escenario previo y detonante que provoca este desenlace.

Las causas más normales son: problemas económicos, infidelidad, falta de comunicación, monotonía, maltrato familiar, expectativas incumplidas o mala convivencia, etc.

Debes ser consciente que divorciarte es la solución a todos los males o problemas de la pareja, y tienes que verlo como una victoria o más bien nueva oportunidad de iniciar un nuevo camino.

Paso 2. Buscar un abogado experto de familia

Una vez tomada la decisión de divorciarte debes solicitar un asesoramiento preventivo de un abogado de familia experto en la materia. Este asesoramiento previo es primordial ya que así puedes evitar conflictos o errores que pueden perjudicar tanto con tus hijos como con tu expareja.

Siempre recalcamos que la protección a los hijos menores de edad es fundamental, ya que el objetivo es el menor sufrimiento posible por la ruptura de la relación familiar.

Abogado de familia en Sevilla

Paso 3. Acuerdo o no acuerdo

Habría que decidirse entre una modalidad u otra de divorcio, es decir, entre Divorcio de Mutuo acuerdo o Contencioso.

Siempre se recomienda un acuerdo, pero por nuestra experiencia aconsejamos un estudio pormenorizado de las características que rodean al divorcio, y en función de este estudio recomendamos mutuo acuerdo o contencioso.

Las principales ventajas de un acuerdo son:

  1. Celeridad en el Juzgado. Se tramita de forma sencilla y rápida.
  2. Cuesta menos, en cuanto a honorarios de abogado y procurador, es más existe la posibilidad de ir directamente a Notaría (sólo en el caso de que no haya hijos) y no afrontar gastos de abogado y procurador. Por nuestra experiencia desaconsejamos divorcio de mutuo acuerdo por Notaría ya que en ese supuesto no hay asesoramiento previo y debes realizar aparte el trámite de comunicarlo ante el Registro Civil donde está inscrito el matrimonio.
  3. Nota importante: si hay hijos es obligatorio realizar el divorcio vía judicial, es decir, por el juzgado.

Paso 4. Si SÍ hay acuerdo: confeccionar convenio regulador

Seguimos todavía en una fase previa a divorciarte, en este paso, se producen las negociaciones entre las partes. Si finalmente se llega a un acuerdo, se plasma todo en un Convenio Regulador.

Se confecciona un Convenio Regulador donde se recogerán todas las medidas entre las partes; patria potestad, tipo de custodia, régimen de visitas, gastos extraordinarios, pensión de alimentos, etc.

Todavía estamos en la fase anterior a divorciarte. Una vez firmado debidamente el Convenio Regulador por ambas partes, se presenta junto a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

Paso 5. Ratificación en el juzgado del Convenio Regulador

Este Convenio Regulador para tener plena eficacia entre las partes deberá ser ratificado por ambos en sede judicial, es muy importante, ya que, si no se realiza la ratificación, se archivan las actuaciones y no se sigue adelante con los trámites del divorcio.

Este es el último paso que has de tomar antes de divorciarte de mutuo acuerdo, consiste en firmar en el juzgado el acuerdo, que están conformes con el Convenio Regulador presentado conjuntamente.

Paso 6. No hay acuerdo. Divorcio Contencioso.

En este supuesto, enlazamos con el tercer paso y pasamos directamente a pleitear en el Juzgado, se presente demanda contenciosa y la tramitación será más complicada y duradera en el tiempo.

Antes de iniciar esta opción ofrecemos la opción de acudir a mediación, procedimiento extrajudicial para solucionar el conflicto existente.

En nuestro blog jurídico encontrarás mucha información sobre divorcios, abogados de familia y demás consejos sobre ello. Te recomendamos la lectura de la siguiente entrada: cómo funciona el divorcio express en España.

Recuerda también echar un vistazo a nuestra sección de abogado de familia; escoge un equipo de verdadera confianza para asuntos tan vitales.

¿Tienes ya preparada la
Declaración de la Renta de 2021?

Realizamos todo el proceso en 3 sencillos pasos,
sin que tengas que desplazarte, online o por teléfono

Desde 45€