fbpx

Blog Sevitia

Procuradores en Sevilla

6 ejemplos de por qué es importante la figura del procurador

Procuradores en Sevilla
Como sociedad en constante evolución, cada día los profesionales están más formados y cualificados en las distintas áreas que hace 20 años. Las herramientas de trabajo cambian y se adaptan a las nuevas circunstancias. Es por ello por lo que la figura del procurador, que, aunque no es de reciente creación debido a que ya existía en la antigua Roma ha tenido que renovarse y adaptarse a la Justicia Digital.

Muchos os preguntáis el porqué de esta misteriosa figura si ya tengo a un abogado. Dejadme que os diga que cuando construís una casa, no solo contratáis los servicios de un arquitecto, si no que a su vez están los albañiles, jefes de obra, ingenieros. Cada uno tiene su función. El arquitecto no podría hacerlo todo. Del mismo modo que el cirujano que te opera no se encarga también de la anestesia. Pues lo mismo pasa entre el abogado y el procurador, cada uno tiene sus funciones. Por eso os explicaré por qué considero que el procurador como profesional especializado es muy útil en los procedimientos judiciales junto al abogado.

Agilidad procesal

Decía Séneca, que: «una justicia tardía no es justicia». Es por eso que el procurador se encarga de impulsar y agilizar la tramitación del procedimiento. Bien sea preguntando constantemente al funcionario encargado de la tramitación, o bien mediante la estricta vigilancia de los plazos para que no se demore en la presentación de escritos, recursos o requerimientos que se producen durante el procedimiento. A su vez tienen la capacidad de mediante el auxilio judicial notificar a los demandados personalmente agilizando la labor del Juzgado a la hora de cumplir con este trámite procesal. Es un momento procesal en el que se puede retrasar mucho bien porque el destinatario no esté en el lugar objeto de la notificación o bien porque se haya mudado a otra residencia. Son trabas que ralentizan su tramitación, y que el procurador puede agilizar enormemente.

Inversión en medios telemáticos

Con el tiempo, la justicia se ha modernizado y evolucionado. Hemos pasado del papel con máquina de escribir a escritos y demandas que se mandan por plataformas digitales y se recepcionan en los diversos órganos judiciales. Incluso a raíz de la pandemia se celebran juicios a través del portátil o del móvil. Para disponer de un despacho eficiente y acorde a lo que se requiere por las diversas administraciones es necesario de contar con equipos y herramientas potentes. Ordenadores, escáneres, fotocopiadoras, lectores y conexiones de red de alta capacidad. Si todo esto lo desempeñara otra persona, el servicio se encarecería, pero el procurador se rige por su arancel por lo que tienes a profesionales cualificados con un sistema de gestión procesal y unos medios tecnológicos suficientes que son clave para cumplir con su función.

Seguridad y confidencialidad

La comunicación y el almacenamiento de la información es necesaria y debe ser rápida, segura y eficiente. Hay que notificar documentación, tener acuses de recibo, agendar y recordar señalamientos. Herramientas como Lexnet o arconte pueden ser completos desconocidos para personas ajenas al mundo jurídico, pero son elementos de uso diario que requieren de conocimientos, seguridad y confidencialidad. Este último punto es relevante a efectos de comprender que todos los datos que pasan por el procurador son estrictamente confidenciales. Se almacenarán a disposición del cliente para cuando los necesite.

Transparencia

El procurador es un apoderado del cliente. Le representa y vela por sus intereses. Se produce un contrato para actuar en nombre de otro. El procurador está para notificar al abogado y que tome las decisiones para dirigir el procedimiento y para mantener informado al cliente sobre la marcha del procedimiento. Tiene ese deber de información y transparencia para con su cliente.

Control de gastos

El procurador es el director económico del procedimiento. Al empezar, el cliente abonará al procurador una provisión de fondos. Estos son necesarios para tasas, depósitos para recursos, minutas. Algunos de ellos son esenciales abonarlos en tiempo pues pueden llegar a perjudicar los derechos del cliente. Al terminar el procedimiento, rendirá cuentas con el cliente de los gastos ocasionados con una gestión que debe ser transparente y eficaz.

Unificación de criterios

Aunque la Ley es igual para todos, la forma de actuar de cada juzgado puede diferir en ciertos detalles que de conocerlos pueden ayudar a ser más eficientes. Las personas somos distintas y cada uno trabaja a su manera. Por eso la forma de tramitar de unos juzgados puede diferir mucho de la de otros. El apoderamiento se hace ante el letrado o ante un funcionario. Cuantas copias necesita el juzgado. Se permiten conclusiones al terminar. Dejan subsanar ciertos requisitos. Donde se sitúa cada juzgado. Son algunas preguntas que un procurador que conoce los organismos al estar en constante colaboración con ellos permiten que este profesional sea una fuente de información y pueda solucionar las dudas a la hora de realizar una mejor labor ante estos órganos.

Procurador, más información sobre su figura

Si necesitas más información sobre el trabajo del procurador, puedes leer otros artículos desde este enlace. Cada mes publicamos seis artículos sobre nuestro trabajo. Gracias por leernos.

¿Tienes ya preparada la
Declaración de la Renta de 2021?

Realizamos todo el proceso en 3 sencillos pasos,
sin que tengas que desplazarte, online o por teléfono

Desde 45€