fbpx

Blog Sevitia

Contabilidad para autónomos, consejos

4 consejos de contabilidad para autónomos

Contabilidad para autónomos, consejos

La contabilidad para autónomos es ese pequeño cajón de desastres que solo abrimos cuando se acerca el trimestre con prisas y agobios porque lo hemos dejado para el último momento.

Contabilidad para autónomos, ¿por qué es importante?

No debemos olvidar que nuestra contabilidad es un elemento de vital importancia para sobrevivir en nuestra carrera de autónomos. Por eso desde nuestra experiencia os queremos transmitir cuatro consejos que os pueden ayudar a la hora de organizaros.

Registros diarios

A parte de ser el primero, es de los más importantes. Desde Sevitia recomendamos que dinero que entra o salga de nuestras cuentas se registre en el mismo día que se ha recibido o abonado. No te llevará más de cinco minutos y os podemos asegurar que haciendo un registro diario no os olvidareis de nada. ¿A quien no se le ha olvidado a final de trimestre meter esa factura de gasto que te podías deducir porque no encuentras? Y con el tiempo la pierdes y la olvidas, porque seamos sinceros, no te acordaras de meterla en el siguiente trimestre, y mucho menos el año que viene. Por eso os recomendamos que lo tengáis como una regla diaria. Si compráis algo, automáticamente lo registráis en vuestra contabilidad. De ese modo la lleváis al día y estaréis más tranquilos sabiendo que tenéis todo metido.

Ordenado y puntual

Almacena tus facturas distinguiendo ingresos de gastos. Luego organizarlas por meses y dentro de los meses, por fechas. De este modo lo tendréis todo organizado debidamente y podréis encontrar rápidamente cualquier factura que necesitéis o evitáis que estén duplicadas. También le facilitáis el trabajo a vuestra gestoría. Tened en cuenta que a la hora de hacer los impuestos hay muchas prisas y algo de estrés. Vosotros, como habéis llevado una contabilidad diaria y ordenada sabréis que tenéis todo en orden y vuestro gestor os lo agradecerá.

Controla impuestos

Si habéis cumplido los puntos anteriores, sabréis casi seguro, cuanto os sale a pagar. Pudiendo anticiparos con vuestra economía y nunca os pillará por sorpresa. No os podéis imaginar la cantidad de autónomos que tenían unos números en su cabeza y cuando se les comunica, les hace tener que apretarse el cinturón o fraccionarlo. Lo que te acaba obligando a pagar más de lo que en un principio tenías estipulado.

Cuenta de ahorro

Este es un pequeño truco que te puede ayudar a la hora de abonar los impuestos trimestrales. Créate una cuenta bancaria que sea como una hucha. Hoy en día hay entidades con cuentas online que no te cobran absolutamente nada por usar sus cuentas. Tampoco vas a necesitar tarjeta ni hacer transferencias. Simplemente al final de la semana laboral, destina una parte de tus ingresos a hacerle una transferencia a tu cuenta hucha. Ve haciendo pequeños pagos.

Cuando llegue la hora de presentar los impuestos calcula lo que has ahorrado y lo que tienes que pagar. Veras como una parte de lo que tienes en la hucha te permite aminorar tus pagos. Si lo has hecho bien, pon en Hacienda que se lo cobren de ahí y lo habrás pagado sin darte cuenta. Créenos que no se nota tanto y te das una alegría cuando ya lo tenias apartado.

Consejo extra sobre contabilidad para autónomos

Un consejo más. Planifica tu futuro. Mira tus números a largo plazo y haz compras relativas a tu negocio con cabeza. Esa maquina que está antigua y debo cambiarla, pero me da pereza. ¡Cómprala! Estas invirtiendo en tu negocio y por tanto mejorando tus herramientas de trabajo y de otro lado puedes deducirte en impuestos lo que permitirá que tengas que pagar menos.

¿Tienes ya preparada la
Declaración de la Renta de 2021?

Realizamos todo el proceso en 3 sencillos pasos,
sin que tengas que desplazarte, online o por teléfono

Desde 45€